El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la propuesta que realizó para la compra de 2 mil 400 hectáreas que posee la empresa Caliza Industriales del Carmen (Calica), filial de Vulcan Materials Company minera de materiales de construcción en Playa del Carmen, Quintana Roo, por 6 mil 500 millones de pesos.
El mandatario informó que a través de una carta el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, realizará la propuesta formal a los propietarios de la compañía. Además, dijo que el avalúo formal lo realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
El presidente López Obrador aseguró que 2 mil hectáreas de selva y manglar se convertirían en Área Natural Protegida (ANP) y en el resto se desarrollaría un complejo ecoturístico para compensar el gasto por la compra y señaló que el muelle de carga se convertiría en uno de cruceros.
Después añadió que cuidar el medio ambiente era una responsabilidad de los gobiernos y las empresas y dijo: “Si nos importa realmente evitar el cambio climático, si no es demagogia, pues la oferta que les estamos haciendo no deberían rechazarla”.
También, agregó que el terreno que posee Calica actualmente y que el Gobierno de México denunció al demostrar el ecocidio en la zona, ya no será concesionado como banco de materiales, pues al presentar la demanda en mayo de 2022 se frenaron las actividades vinculadas a la extracción y exportación de Calica a Estados Unidos.