El Gobierno de Nuevo León emitió este fin de semana una nueva declaratoria de sequía, en la cual informó que se encuentra en la cuarta etapa de sequía excepcional, con un 34.1% del porcentaje del volumen de almacenamiento por lo que exhortó a la población a ahorrar agua y brindó una serie de recomendaciones.
En el escrito publicado en el Diario Oficial del Estado se argumenta que la petición se da debido al bajo nivel de almacenamiento que presentan las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo.
Respecto a las acciones inmediatas a llevar a cabo para mitigar los efectos de la sequía, se instó a la población a implementar las siguientes medidas:
En el baño
Evitar descargas innecesarias del inodoro. Deseche los pañuelos de papel, insectos y otros residuos similares en la basura, y no en el inodoro.
Opte por duchas breves en vez de baños en la tina. Abra la llave solo para mojarse y enjabonarse, y otra vez después para enjuagarse.
En la lavandería
Opere las lavadoras solamente cuando están completamente cargadas o configure el nivel del agua de acuerdo con el tamaño con la tanda, almacenando el agua residual de la lavadora para su reúso en macetas, áreas verdes o jardines.
En la cocina
Lave los platos a mano con dos recipientes, uno lleno de agua con jabón y el otro con agua para enjuagar con una cantidad pequeña de cloro blanqueador.
No desperdicie el agua mientras espera que se caliente. Captúrela para otros usos, tales como para regar las plantas, uso en sanitario, o caliéntela en la estufa o en un microondas.
Cuidado en el jardín
Si se necesita regar el jardín, usted debe hacerlo temprano en la mañana o más tarde en la noche, cuando las temperaturas están más frescas.
En condiciones de sequía extrema y/o excepcional, deje que los jardines mueran para favorecer la conservación de árboles y arbustos grandes.
Lavado de automóviles
Use un lavadero comercial de automóviles que recicle el agua.
Si lava su propio carro, utilice una cubeta de agua de la lavadora.