El director del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, el arquitecto Iñaki Echeverría, explicó que el proyecto, en el que han colaborado más de 11 mil personas, "es un proyecto clave para el futuro del Valle de México" debido a la perspectiva del cuidado del medioambiente que se debe tener en la región de la cuenca.
El arquitecto detalló que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco busca la recuperación hídrica y ecológica de 14 mil hectáreas que fueron reservadas gracias al decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022, con proyectos multifuncionales que tienen el objetivo de garantizar el cuidado del medioambiente, incluyendo prácticas como el manejo y regulación de aguas de tormentas.
Iñaki Echeverría aseguró que el Parque Ecológico se enfoca, por un lado, en recuperar el hábitat del Sistema de los cinco Lagos en Texcoco, el cual incluye cerca de 100 mil aves residentes y 200 mil que migran, así como en llevar infraestructura deportiva, cultural y social al oriente del Valle de México, una región que "durante centenares de años ha sido olvidada".
El director del Parque Ecológico Lago de Texcoco aclaró que este proyecto no restará el acceso al agua para nadie, para ello, detalló que se realizarán trabajos de restauración ambiental enfocados a la creación de zonas de reserva biocultural, trabajos de conservación y mantenimiento en cuerpos de agua, así como la regulación hidrológica de la zona.
Además, detalló que el proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco fue diseñado como "una forma de entender el territorio y la forma de poder intervenirlo, más bien hablamos de una estrategia maestra […] un proyecto que debe crecer".
El arquitecto Iñaki Echeverría señaló que el espíritu del Parque Ecológico del Lago de Texcoco "es el balance, y ese balance no quiere decir que las cosas se mantengan en las mismas condiciones siempre, ese balance puede ir cambiando de acuerdo con las condiciones, los requerimientos".