• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/conoce-el-proceso-de-la-produccion-de-cempasuchil-en-xochimilco-cdmx
  • 28 Oct 2024
  • 19:10
  • SPR Informa 6 min

Conoce el proceso de la producción de cempasúchil en Xochimilco, CDMX

Xochimilco, conocido por sus canales y tradiciones, es también el hogar del emblemático cultivo de cempasúchil, una flor que no solo embellece el paisaje, sino que también tiene un profundo significado cultural en México, especialmente durante la celebración del Día de Muertos.

Para nuestros antepasados, esta flor simbolizaba la vida y la muerte. Su color amarillo era asociado con el sol, como guía de las almas de los difuntos hacia el mundo de los vivos, por eso eran utilizadas en ofrendas, tradición que continúa hasta nuestros días.

Pero a pesar de la importancia del cempasúchil, Marco Antonio Reyes, productor de cempasúchil, y su familia, al igual que otros agricultores, se enfrentan a desafíos como el cambio climático, la competencia de costos y las bajas ventas. 

“Nos ha de haber arruinado un 10% las lluvias, pero a varios compañeros sí se les arruinó bastante sus producciones”, señaló Marco Antonio Reyes, productor de cempasúchil de Xochimilco.

"A raíz cambio climático, del huracán, tuvimos dos semanas de pura lluvia y esto afectó muchísimo a la producción, ya que la producción requiere mucho de sol. Entonces al momento de que llueve se pudre la raíz, se pudré la flor y les da cenicilla que es una de las una de las enfermedades más comunes del cempasúchil.

De entre mil plantas, se habrán rescatado como unas 400 plantas. Ahorita estamos estipulando que unas 3 mil plantas se echaron a perder. El precio de la planta es muy muy bajo, por temas del clima, se tuvo que invertir un poco más en los abonos, en el medicamento que se le metió después de que se enfermó. El precio debería ser de 20 pesos, el precio que estamos dando no le hace justicia a lo que le invertimos. 

(…) Los compañeros se desesperan y ven que no hay tanta venta, bajan el precio para que no se queden, entonces al momento de que el compañero la da en 17 pesos y nosotros la queremos dar a 19, obviamente se van a ir con el compañero, aunque la de nosotros esté bonita, no nos las van a comprar", explicó Nayeli Reyes, hija del productor Marco Antonio Reyes.

De las 15 mil plantas que sembró no ha vendido ni el diez por ciento, lo que es preocupante, pues es la época de mayor venta. 

“Han estado muy bajas las ventas, porque no sé, pero en otros años ya casi vamos con un 60% de flor vendida, ya casi estamos terminando y ahorita, a penas empezamos a vender”, nos contó Marco Antonio.

 

En la capital del país, el cempasúchil se produce en invernaderos y a cielo abierto. El cultivo de cempasúchil en Xochimilco se realiza principalmente en chinampas, islas artificiales que se han utilizado durante siglos para la agricultura. 

“A las 6 de la mañana, yo estoy aquí regandolas, primero les echamos agua y después como a mediodía ya viene el abono para que se hidrate la la planta", detalló el productor.

Para poder tener listas las flores a finales de octubre, la flor de cempasúchil se cultiva cuatro meses antes, con técnicas tradicionales que han sido pasadas de generación en generación.

“Empezamos a germinar entre la última semana de junio y la primera semana de julio, posteriormente, ya que nació la semilla, en la primera semana de agosto lo trasplantamos a maceta, llenamos maceta y ya lo trasplantamos en la primera semana de septiembre. Despues le quitamos el primer despunte de la flor y el segundo despunte es el 15 de septiembre; y ya la dejamos para que llegue esta planta”, puntualizó.

Durante su florecimiento, es esencial regarlas y cuidarlas de plagas y enfermedades. 

El cultivo de cempasúchil sustenta a muchas familias en Xochimilco. Los mercados de flores en la zona, se inundan de color y fragancia, convirtiéndose en un punto de encuentro entre la cultura y la economía local, aunque el precio que pagamos realmente no es el justo. El productor nos explica que la maceta debería venderse en más de 25 pesos, costo que los consumidores si pagan, pero en los puntos de venta. 

El ejidatario, originario de Xochimilco, invitó a las y los capitalinos a comprar directamente con los productores de cempasúchil. Puedes hacerlo en el vivero “Reyes Domínguez”, ubicado en el Palacio de la flor, que se encuentra en Francisco Goytia, Campo No. 1 del Deportivo Xochimilco, en el Barrio de San Pedro en la alcaldía Xochimilco. El mercado está abierto todos los días de la semana en un horario de 5 am a 6 pm.

Consumamos  cempasúchil para que continúe floreciendo esta tradición que nos recuerda a quienes han partido.