Los 15 proyectos hídricos prioritarios que realiza el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para privilegiar el derecho humano al agua, beneficiarán a más de 21 millones de habitantes y productores con una inversión de 93 mil millones de pesos y ha generado más de 44 mil empleos.
Acerca de ello informó Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó que se construyen presas y acueductos para el suministro de agua potable en distintas entidades del país, con un caudal de 17 metros cúbicos por segundo, así como distritos de riego para atender a más de 100 mil nuevas hectáreas.
Dentro de estos proyectos hídricos se encuentra el Parque ecológico del Lago de Texcoco en el Valle de México, la cual es un área de 14 mil 300 hectáreas que a partir de marzo de 2022 fue convertida en un Área Natural Protegida (ANP) por decreto presidencial, y que también, obtuvo una certificación en Suiza como sitio Ramsar, es decir, humedal de importancia internacional, además de que se le otorgó el AICAS (Áreas de Importancia para la Conservacion de las Aves) por ser una ruta migratoria para 300 mil especies.
El avance físico de la obra es del 65% con una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos, y ya ha generado 6 mil de los 8 mil empleos proyectados. También, captura 1.5 millones de toneladas de carbono al año y se recuperan 3 mil 900 hectáreas de humedales y cuerpos de agua, se han propagado 4.75 millones de plantas, y recibirá a casi 9 millones de visitantes al año.
Y se estima que su área deportiva que es 270 hectáreas equivale a 40 veces el área del Estadio Azteca, también, cuenta con rutas para hacer paseos ciclistas, andadores, miradores de aves, entre otras.