Faltan 270 días para la inauguración del Tren Maya, y los avances contemplan el cuidado integral del medio ambiente, la aplicación de los Programas del Bienestar y diversas acciones para reconectar a las comunidades de forma sustentable, así lo informaron durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El sureste tendrá la reserva natural más grande de México, y la segunda después del Amazonas gracias a la ampliación de Áreas Naturales Protegidas, y es a través del programa de “Sembrando Vida”, que se siembran 500 millones de árboles frutales y maderables. También se utilizará Diesel bajo en azufre, y se construyen viaductos elevados para la protección de cenotes aunado a la construcción de pasos de fauna.
A través del Corredor Biológico del Tren Maya con más de 44 mil hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que comprende 19 ejidos, ya se encuentran participando 4 mil 486 ejidatarios de forma voluntaria para la conservación.
Este proyecto prioritario cuenta con todas las autorizaciones definitivas de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) en todos los tramos, y las presentaciones públicas contaron con la participación de más de mil 200 personas de las comunidades, científicas y público en general.
Dentro de los Programas para el Bienestar en la región sureste, las pensiones, programas y becas suman 3 millones 931 mil 249 derechohabientes y beneficiarios, por lo que la inversión social anual es de 71 mil 789 millones de pesos en la ruta del Tren Maya.
Se entregan pensiones para personas adultas mayores a 927 mil 693 personas, lo que implica una inversión de 26 mil 718 millones de pesos, en el caso de las pensiones para personas con discapacidad se entregaron a 168 mil 342 personas y una inversión de 2 943 millones de pesos, también se apoya pescadores y a 763 mil 749 productores de la región, y el alcance de las becas va hacia un millón 721 mil 136 estudiantes.