En una reciente investigación dirigida por la Universidad de Newcastle, Inglaterra, y publicado en la revista Nature Communication, se realizó el primer intento de mapeo a nivel mundial para localizar los puntos críticos potenciales en donde se pueden sufrir inundaciones catastróficas por el derretimiento de glaciares, se concluyó que cuatro países están en riesgo: India, Pakistán, China y Perú.
Dentro de estos países, alrededor de 15 millones de personas están en riesgo de padecer dichas inundaciones, ya que viven dentro de una distancia de 50 km de un lago glaciar.
De acuerdo con este estudio, el derretimiento glacial, generada por el calentamiento de agua, forma lagos con el agua deshielada, los cuales pueden desbordarse repentinamente creando así una inundación “que puede extenderse a hasta más de 120 km del sitio original”. A este suceso se le llama inundación por desborde violento de lago glaciar, o GLOF, en sus siglas en inglés. Además, estos eventos pueden afectar comunidades cercanas, dañando su infraestructura, propiedades y tierras.
Un artículo escrito por la BBC referente a este estudio asegura que desde 1990 los lagos glaciares han “aumentado rápidamente como resultado del cambio climático” y que “al mismo tiempo, el número de personas que viven en estas cuencas también se ha incrementado significativamente”.
Por su parte, Rachel Carr, glacióloga de la Universidad de Newcastle y principal autora del estudio, aseguró que existe una cantidad considerable de personas en todo el mundo que están expuestas a los impactos de un GLOF, agregó que "podría suceder en cualquier momento, eso es lo que las hace particularmente peligrosas, porque es difícil predecir exactamente cuándo sucederán".