Luego de que concluyó la quincuagésima octava edición del Super Bowl, realizada el domingo 11 de febrero, 525 aviones privados despegaron de Las Vegas con distintos destinos.
Del total de las aeronaves registradas, 81 de ellas, es decir apenas el 15%, realizaron un viaje de más de una hora y tenían como destino distintos puntos de Los Ángeles; mientras que 33 viajaron rumbo a Nueva York; y 33 más a Miami.
Estos viajes han hecho que la crítica pública se centre sobre las emisiones provocadas por estas aeronaves, ya que en solo una hora, un solo jet privado puede emitir 2 toneladas de CO2. Esto es poco comparable con el promedio de huella de carbono que deja una persona, la cual emite 8,2 toneladas en el transcurso de un año completo.
El vuelo más largo registrado durante el fin de semana del Super Bowl fue fue el de un avión modelo Bombardier Global Express 7500, el cual estuvo 13 horas 20 minutos en el aire volando hacia Ishigaki, en el sur de Japón.
Mientras tanto, el vuelo más corto se realizó por una aeronave modelo Dassault Falcon 900EX, cuyo viaje se realizó en tan solo 29 minutos desde el aeropuerto de North Las Vegas a su ciudad vecina, Kingman, viaje que se realiza en un tiempo estimado de 90 minutos en automóvil.
Este vuelo realizado a través de 130 kilómetros habría emitido casi media tonelada de CO2.
Las aeronaves involucradas en estos viajes despegaron de tres importantes puertos aéreos en las afueras de Las Vegas: el Aeropuerto Internacional Harry Reid, el Aeropuerto Internacional Henderson Executive Airport, y el “North Las Vegas”.
La organización Transport and Environment estima que la aviación de cualquier tipo representa cerca de un 2,5% del total de emisiones de CO2 que generan los humanos y los jets privados suponen a su vez alrededor de un 2% de lo que emiten el conjunto de los aviones.
El máximo evento del fútbol americano rompió el récord de asistencia, ya que se llevó a cabo en el recinto “Allegiant Stadium”, el cual cuenta con una capacidad para 61,629 personas. Entre los asistentes, destacaron importantes personalidades del mundo de la música, el entretenimiento y la farándula.