La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), ha dado a conocer que el 93.8% de las playas en México son aptas para el uso recreativo.
Según la COFEPRIS, cada año realiza monitoreos de la calidad del agua marina en los 17 estados costeros del país. Este año, previo al inicio del periodo vacacional de verano, llevó a cabo muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos, donde se obtuvieron un total de dos mil 315 muestras en 393 puntos.
El análisis detallado de estas muestras reveló que 271 playas, equivalentes al 93.8%, cumplen con los estándares de calidad establecidos para el uso recreativo, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, se identificaron 18 playas que exceden los niveles permitidos de enterococos, lo que representa un riesgo para la salud de sus habitantes y turistas, las cuales son las siguientes:
La contaminación por enterococos ya está siendo atendida mediante acciones inmediatas de saneamiento coordinadas por COFEPRIS junto con las APCRS en las playas de las cinco entidades involucradas.
La COFEPRIS hizo un llamado a la ciudadanía para que, durante la temporada vacacional y en el transcurso del año, se mantenga la limpieza de las playas y se actúe con responsabilidad para preservar estos valiosos espacios naturales.