El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno esperará a que termine el conteo definitivo del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, y los procesos legales, para pronunciarse sobre la elección del pasado 28 de julio, en la cual de forma preliminar el presidente Nicolás Maduro aparece como el ganador.
“Vamos a esperar a que terminen de contar los votos. Nosotros tenemos la información de que el órgano electoral de Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro [...] Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos. Si la autoridad electoral confirma esta tendencia nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia, pero vamos a esperarnos”, señaló el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 29 de julio.
De acuerdo con el boletín de prensa del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con el 80% de los votos escrutados, Nicolás Maduro tuvo el 51.2% de las preferencias, Edmundo González, candidato por la Plataforma Unitaria obtuvo el 44.2% de votos, mientras que los candidatos Daniel Ceballos, Antonio Ecarri y José Brito Rodríguez tuvieron 4.6% cada uno.
Además, el mandatario mexicano celebró que la jornada electoral en Venezuela se llevara a cabo sin violencia: “A mí me preocupaba la violencia, eso es lo que más me preocupa. Y quiero felicitar al pueblo de Venezuela, a todo el pueblo de Venezuela, porque ayer no hubo violencia en la elección”.