• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/una-de-las-empresas-duenas-de-la-mina-que-se-derrumbo-estaria-ligada-a-exfuncionaria-en-el-gobierno-de-yarrington-en-tamaulipas
  • 04 Aug 2022
  • 22:08
  • SPR Informa 6 min

Señalan a exfuncionaria en el Gobierno de Yarrington en Tamaulipas como una de las dueñas de la mina colapsada

Dos empresas, una de ellas ligada a una familia de exfuncionarios, podrían estar detrás de la concesión minera de la mina de carbón que se derrumbó este miércoles 3 de agosto, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Información a la que tuvo acceso el SPR Informa, revela que se trata de las firmas mineras “el pinabete S.A de C.V” y “SCI Edificaciones S.A de C.V”, quienes actualmente tienen la concesión minera “Las Conchitas Nortes”, bajo la cual operaba la mina de carbón siniestrada.

Según datos de la Dirección General de Minas, la adjudicación de la concesión se otorgó desde el 2003 en el sexenio de Vicente Fox Quesada, misma que apenas en 2018 fue modificada, pero sigue vigente. Dicha concesión estaba inicialmente a cargo de la empresa Río Sabinas S.A de C.V, quien posteriormente traspasó sus derechos a la firma Pinabete.

Detrás de esta firma se encuentra Luis Rafael García-Luna Acuña, quien asumió el cargo de administrador único en 2019 tras la salida de sus anteriores dueños, Héctor Omar Villareal González y Héctor Omar Villareal Beltrán.

Pero ¿quién es Luis Rafael García-Luna Acuña? De acuerdo con medios locales, es hijo de Aída Acuña Cruz, quien fue Controladora Estatal del exgobernador priista Tomás Yarrington Ruvalcaba, actualmente detenido en Estados Unidos auto inculpado por el delito de lavado de dinero. Posteriormente, Acuña Cruz, llegó como funcionaria al Parque Fundidora de Monterrey, donde presuntamente adjudicó millones de pesos a una empresa propiedad de su esposo y su hijo. Su padre es Luis Rafael García-Luna Martínez, exdelegado del ISSSTE en Tamaulipas y quien, según medios locales, fue investigado por presuntos malos manejos cometidos durante su gestión. 

La mina dirigida por el Pinabete es una de las principales en exploración de carbón. Según la Secretaría de Energía esta empresa es una de las compañías proveedoras de carbón a la Comisión Federal de Electricidad. Incluso, de acuerdo con una nota del portal electrónico Vanguardia, el Pinabete habría recibido en 2021 al menos 33.6 millones de pesos.

Otra de las empresas poseedoras de la concesión es SCI Edificaciones S.A de C.V, propiedad de José Feliciano Díaz Iribarren y Juan de Dios Adrián Fragoso Hernández.

Hasta la fecha, las autoridades federales no han dado a conocer el nombre de la empresa propietaria. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social únicamente ha dicho que la mina cuenta con permiso de operación desde enero de este año, mientras que el IMSS señaló que sus trabajadores están registrados ante el Instituto. El Gobierno Federal también ha confirmado que ya cuenta con toda la información de los dueños. Sin embargo, su prioridad es rescatar a las víctimas.