• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/tras-15-anos-al-frente-renuncio-carlos-zamarripa-a-la-fg-de-guanajuato
  • hace 6 días
  • 16:09
  • SPR Informa 6 min

Tras 15 años al frente, renunció Carlos Zamarripa a la FG de Guanajuato

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, informó al Congreso de la entidad que el titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, le presentó su renuncia con efectos a partir del 1 de enero de 2025.

Cabe recordar que García aseguró durante su campaña para la gubernatura que en caso de ganar rompería con el fiscal de la entidad, el cual llevaba 15 años en el cargo.

¿Quién es Carlos Zamarripa?

Carlos Zamarripa, quien dirigió por 14 años la Fiscalía General de Guanajuato, periodo en el que fue conocido como “el fiscal carnal”, es un licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, con Maestría en Ciencias Jurídico Penales y en Ciencias Forenses por la Universidad de Guanajuato.

Llegó al cargo en 2009 cuando Juan Manuel Oliva gobernaba, en aquella época la entidad panista no ocupaba, como lo hace hoy, el primer lugar en homicidios dolosos robo de combustible extorsión y secuestro.

Fue colocado al frente de la Fiscalía por Juan Manuel Oliva y desde entonces desempeñó el cargo con tres gobernadores panistas más, Héctor López Santillana Miguel Márquez y Diego Sinué Rodríguez Vallejo, quien en 2019 lo ratificó por 9 años más en medio de una ola de críticas debido a que los indicadores en materia delictiva y procuración de justicia no le favorecían.

A pesar de ello, Diego Sinué defendió su permanencia en la Fiscalía lo que generó protestas que buscaban que el Congreso no lo ratificara, incluso, en diversas ocasiones se ha cuestionado el actuar de la dependencia a su cargo por inconsistencias en las investigaciones, ya que ha estado en la mira de las autoridades por irregularidades por posibles casos de lavado de dinero y evasión fiscal.

La opacidad de la Fiscalía de Guanajuato

Durante el mandato de Zamarripa, la FG de Guanajuato fue señalada por diversos casos de impunidad, un ejemplo de ello fue el asesinato extrajudicial en 2018 de Leonardo Reyes, un joven migrante, y Leonardo García.

Leonardo Reyes era un joven de 23 años que vivía en Texas, Estados Unidos, sin embargo, ese diciembre viajó a la entidad para visitar a su familia. Su muerte,  de acuerdo con el reporte policiaco, se dio debido a que “atacó” a los elementos, por lo que ellos respondieron, sin embargo, la familia presentó evidencia de que fue victima de tortura, pese a ello, la Fiscalía se negó a investigar.

En 2016, Zamarripa rechazó acatar una resolución del Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP), quien le requirió transparentar los registros sobre la aplicación del protocolo de Estambul para denuncias de tortura ya que, en sus palabras, “su trabajo es aplicar protocolos y no registrar estadísticas”.

Otro caso, fue el asesinato de tres menores en San Miguel de Allende, ocurridos en 2017 durante un operativo de las Fuerzas de Seguridad Pública de la entidad, donde la Fiscalía culpó al padre y desestimó la investigación.

En 2020, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, acusó a la Fiscalía de Guanajuato de orquestar un montaje sobre la presunta detención de la madre de “El Marro”, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Ante esto, informó que habría ordenado una investigación contra Zamarripa por los récords de violencia en la entidad desde 2017.

De acuerdo con una investigación realizada por POPLab, de 2019 a 2023, la Fiscalía recibió mil 514 quejas por violaciones de derechos humanos que causaron 132 recomendaciones por parte de la PRODHEG