Claudia Sheinbaum Pardo se registró como precandidata a la presidencia de México para el proceso electoral de 2024, como precandidata única por la coalición de los partidos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVE).
Desde muy temprano este domingo 19 de noviembre, gobernadores, senadores y dirigentes del Partido de Morena se reunieron en el World Trade Center para escuchar a la precandidata y mostrar su apoyo.
Al recibir su registro, Sheinbaum Pardo expresó que asumía la precandidatura con orgullo y la responsabilidad de continuar con el rumbo de la Transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y enfatizó que no traicionará el anhelo del pueblo de México de construir una nación justa, soberana, libre y democrática.
El presidente Nacional del Partido de Morena, Mario Delgado Carrillo, le entregó a Sheinbaum la constancia como precandidata por la coalición de los partidos de Morena, PT Y PVEM y buscar la presidencia de la República para el siguiente año.
Delgado enfatizó los derechos que se han garantizado en este sexenio y destacó que en el país 5 millones de personas han salido de la pobreza.
Detalló que “el presidente cambió la forma de hacer política, sin corrupción, con austeridad y que el poder sólo vale si es para ayudar a los demás, hemos transformado nuestra democracia” en “Morena terminaron los dedazos, los pactos en lo oscurito y las campañas frívolas que existieron en otras fuerzas políticas en el pasado”.
Asimismo, enfatizó que en el partido “seguimos trabajando sin rupturas, este es un proyecto donde participan hombres y mujeres de principios y de valores, no hay atajos o simulaciones posibles, para dedicarse a la vida pública hay que tenerle un profundo respeto al pueblo”
Claudia Sheinbaum adelantó algunos puntos de visión estratégica para darle continuidad a lo que nombra “el segundo piso de la Transformación”
- Mantendrá la austeridad republicana, la disciplina fiscal, de acuerdo al principio Juarista “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”. No habrá gasolinazos, ni aumento a las tarifas de luz, se respetará la autonomía del Banco de México, el equilibrio entre deuda y Producto Interno Bruto, no habrá condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes y continuará el combate a la evasión fiscal. Además, se mantendrá la división (esencia de la transformación) entre el poder político y el poder económico y continuará la política de erradicación de la corrupción y el principio de impulsar la economía desde abajo.
- Adelantó que se conservarán y ampliarán los programas Sociales del Bienestar convertidos en derechos universales.
- El salario mínimo se aumentará a la par de que se fortalecerán los derechos de las y los trabajadores mexicanos.
- Continuará la inversión pública para el desarrollo regional, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y sus puertos, destacando los proyectos de tren para pasajeros.
- Dará especial énfasis a la educación Pública, desde la básica hasta la universitaria.
- Continuará el Sistema Público de Salud, ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar pues el acceso a la salud es un derecho y debe ser gratuito.
- Seguirá el acceso a la vivienda digna de las y los mexicanos.
- Se garantizará la justicia para todos los pueblos indígenas.
- Promoverá la igualdad para una vida digna para las mujeres y fortalecerá los derechos de la diversidad sexual.
- Se aprovechará la posición estratégica de México con el Tratado comercial con América del Norte para impulsar y atraer inversiones directas que generen empleos dignos.
- Se impulsará el desarrollo científico y tecnológico, además de promover la cultura.
- Se acelerará la transición energética a fuentes renovables de energía que garanticen soberanía para el desarrollo.
- Habrá una política de protección y restauración de los recursos naturales con la perspectiva de adaptarse al cambio climático y que proteja a la biodiversidad del país.
- Buscará garantizar el derecho al agua se promoviendo una visión estratégica de obras y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.
- Se promoverá la soberanía alimentaria y el apoyo al campo, particularmente a los que menos tienen.
- La Gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de la justicia en todos los ámbitos.
- El Plan “C” de una Reforma Judicial y las reformas pendientes.