Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que ya se encuentran trabajando en las 50 mil viviendas que se construirán en 2025. Por un lado, se está trabajando en una vivienda nueva de 60 metros cuadrados, para la que se otorgarán financiamientos subsidiados a la población no derechohabiente que tengan un ingreso familiar de hasta dos salarios mínimos, con una tasa de interés del 0%.
Hay otro proyecto de vivienda para jóvenes de 40 metros cuadrados, en la que pagarán una renta asequible que no superará el 30% de los ingresos de las y los jóvenes trabajadores, mientras que para los jóvenes estudiantes se llevará a cabo un estudio socioeconómico para determinar su capacidad de pago.
La Conavi cuenta con un universo de suelo para construir nueva vivienda de 137 predios en 25 entidades. De ellos, 120 predios son para 261 mil 77 viviendas, 62 predios asignados para 55 mil 759 viviendas y 58 predios por asignar para 206 viviendas.
En cuanto al Programa Nacional de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene por objetivo sexenal construir un millón de viviendas nuevas, dar más de 450 mil acciones de mejoramiento y ampliaciones, dar un millón de escrituras, mientras que el próximo se avanzará con la construcción de 120 mil viviendas, cien mil acciones de mejoramiento en el Estado de México y 120 mil escrituras.
Hasta el momento, se ha conformado una reserva territorial de 261 predios, lo cual ya abarca la meta de predios para 2025. Además, ya se instalaron todas las mesas de coordinación estatal, hay tres convenios suscritos y proyectos ejecutivos en proceso.