• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/se-conmemoran-504-anos-de-la-derrota-de-hernan-cortes-en-la-noche-victoriosa
  • hace 2 días
  • 14:06
  • SPR Informa 6 min

Se conmemoran 504 años de la derrota de Hernán Cortés en la “Noche victoriosa”.

El 30 de junio de 1520, Hernán Cortés fue derrotado por los mexicas, en un suceso que solía llamarse la "Noche triste" y ha sido rebautizado recientemente como la “Noche victoriosa”.

Esa noche, los españoles intentaron huir en silencio del palacio de Axayácatl, donde habían estado cercados y con escasez de alimentos. Cortés decidió dirigirse hacia Tlacopan con el mayor sigilo posible, pero fueron descubiertos antes de alcanzar la orilla del lago. Fueron atacados por miles de guerreros mexicas desde canoas, la retaguardia y azoteas, resultando en una masacre donde muchos soldados y aliados tlaxcaltecas murieron acribillados o ahogados.

Antecedentes de la Conquista

El 8 de agosto de 1519, Hernán Cortés partió hacia México-Tenochtitlan desde Zempoala con unos 300 soldados y aproximadamente 950 aliados indígenas. Tras un recorrido de unos 400 kilómetros, el 7 de noviembre llegaron a Iztapalapa, donde Cuitláhuac, hermano de Moctezuma, les dio alojamiento. El 8 de noviembre, Cortés ordenó a sus tropas marchar hacia Tenochtitlan por la calzada de Iztapalapa. Al ingresar a la ciudad, Moctezuma Xocoyotzin recibió a Cortés con respeto, y los españoles fueron alojados en el palacio de Axayacatl.

Los españoles recorrieron la ciudad y subieron al Templo Mayor, asombrándose por la magnitud del mercado de Tlatelolco. A pesar del buen trato inicial de Moctezuma, la tensión aumentó cuando Cortés se enteró de la muerte de sus hombres en la Villa Rica. Usando esto como pretexto, el 14 de noviembre, Cortés tomó a Moctezuma como rehén, acusándolo de haber ordenado el ataque. Moctezuma, para evitar un conflicto mayor, accedió a acompañar a Cortés.

La Masacre del Templo Mayor y sus Consecuencias

A principios de abril de 1520, Cortés supo que Pánfilo de Narváez había llegado para apresarlo. Cortés partió a enfrentarlo, dejando a Pedro de Alvarado al mando en Tenochtitlan. Durante la celebración de tóxcatl en mayo, Alvarado y sus hombres masacraron a los participantes, lo que desencadenó una revuelta Mexica. Al enterarse, Cortés regresó a la ciudad, encontrándola en caos. Intentó calmar a los mexicas pidiendo a Moctezuma que hablara con ellos, pero este fue herido por la multitud y murió poco después.

Cortés ordenó la salida inmediata de la ciudad. La noche del 30 de junio, entre la neblina y la llovizna, los españoles iniciaron su retirada. Sin embargo, fueron descubiertos y atacados antes de llegar a la orilla del lago. Cortés perdió la mayor parte de su ejército, incluyendo hombres, caballos y armamento. Al ver los restos de sus tropas, lloró al pie de un viejo ahuehuete al saberse derrotado por los mexicas. 

La Retirada y la Reagrupación

Tras la derrota, Cortés y los sobrevivientes se dirigieron a Tlaxcala, donde se reagruparon. Aunque fueron atacados en Otumba, lograron evitar la derrota capturando al líder indígena. En Tlaxcala, reorganizaron sus fuerzas y, meses después, iniciaron la conquista definitiva de México-Tenochtitlan.