El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación tributaria acumulada al cierre de 2023 alcanzó los 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil millones más que en el mismo periodo de 2022, un crecimiento real del 12.3%. Todo esto sin aumentar los impuestos o crear nuevos.
Asimismo, el SAT informó, en su informe de las finanzas y deuda públicas de 2023, que a lo largo del actual sexenio se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un crecimiento real del 48%.
Estas cifras responden a la estrategia impulsada desde el Gobierno Federal mediante el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, mediante el cual “se permite el piso parejo en el cobro de impuestos”.
Con el nivel de recaudación obtenido por el SAT al cierre de 2023 se puede asegurar que, por cada peso invertido en los actos de fiscalización, se obtuvieron 147.2, incluso el organismo señaló que de enero a diciembre de 2023 se realizaron 30 mil 92 actos de fiscalización.
Por su parte, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) ratificó, para este inicio de 2024, la calificación crediticia de México en BBB con perspectiva estable, destacando la prudencia macroeconómica, la estabilidad de la deuda y el crecimiento.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que México mantiene su grado de inversión con perspectiva estable con las ocho agencias calificadoras que lo evalúan.