La Fiscalía General de Michoacán reveló que uno de los escoltas del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo —asesinado el pasado 1º de noviembre— disparó en la nuca al asesino del edil utilizando la misma arma con la que éste utilizó para el ataque.
La información fue dada a conocer durante la audiencia inicial realizada el pasado sábado 22 de noviembre en el Centro de Alta Seguridad para el Delito de Alto Impacto número 1, en el complejo penitenciario de Mil Cumbres, en Charo, Michoacán, donde el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra los ocho imputados: siete policías municipales que fungían como escoltas del alcalde y Jorge Armando N, alias El Licenciado, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio.
De acuerdo con la exposición del Ministerio Público, el escolta identificado como Demetrio “N” admitió haber disparado contra Víctor Ubaldo, de 17 años, autor material del asesinato.
Aunque sostuvo que forcejeó con el adolescente para desarmarlo, la FGE presentó pruebas periciales que indican que el joven ya estaba sometido y esposado cuando recibió un tiro en la nuca a una distancia de apenas 10 centímetros.
En la reconstrucción de hechos, se incluyó el testimonio de un paramédico que afirmó que cuando quiso acercarse para auxiliar a Víctor Ubaldo, los elementos de seguridad locales le impidieron el acceso; sólo tras el arribo de la Guardia Nacional se permitió la atención, aunque el joven ya había fallecido.
La dependencia estatal afirmó que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría ofrecido dos millones de pesos por el asesinato de Manzo, y que personas cercanas al edil filtraban de manera constante información sobre sus movimientos a miembros del grupo criminal.
Los agentes municipales detenidos están acusados de homicidio calificado bajo la modalidad de comisión por omisión, pues, según la Fiscalía, no cumplieron su deber de proteger al presidente municipal y se encontraban lejos de él al momento del ataque.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó videos de cámaras de seguridad, pruebas periciales, documentos y conversaciones virtuales entre el joven sicario y dos cómplices.
Jorge Armando N, El Licenciado, integrante del CJNG y señalado por organizar la logística del crimen, siguió la audiencia de manera virtual desde el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, adonde fue trasladado el jueves tras su detención el martes en Morelia.
La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional a 144 horas. Será el próximo miércoles cuando el juez determine si los ocho serán vinculados a proceso.
Mientras tanto, los siete escoltas permanecerán recluidos en Mil Cumbres y El Licenciado continuará bajo resguardo en El Altiplano.