Durante el 2022, el comercio electrónico de bienes y servicios representó el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, de acuerdo con los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este 12 de febrero. Se trata del primer esfuerzo por medir la economía digital.
Si bien desde el 2013 el comercio electrónico comenzó a ganar terreno en la economía nacional, cuando representó el 3.3% del PIB, en 2022 significó un repunte de su participación en el escenario posterior a la pandemia ocasionada por el Covid-19.
El comercio electrónico o economía digital “se centra en la contribución que generan las tecnologías de información y comunicación a la economía” como son los servicios financieros tales como las monedas virtuales; las nuevas formas de contratación de servicios a través de la web; los productos entregados a consumidores que se pagan mediante ingresos de la publicidad; o los bienes públicos digitales ya sean gratuitos o financiados.
En resumen, el comercio electrónico o economía digital se refiere al “proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes informáticas, con la posibilidad de que el pago se realice en línea o no.”
Elaborar este análisis representó un reto para el INEGI, ya que la medición se obtuvo a través de la formulación de preguntas que ayudan a identificar los montos que genera la economía digital dentro de los proyectos de estadística básica, como son los censos económicos, particularmente a través de la información de los ingresos por suministros de bienes y servicios, de los porcentajes de ventas por internet, de las páginas web de establecimientos y de terceras personas, y de la información referente a redes sociales.
El estudio es importante porque revela que la economía mexicana ha tenido una paulatina recuperación después de la pandemia y porque proporciona información para la creación de políticas públicas, investigaciones académicas, entre otros conocimientos en materia económica.