La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que tras la investigación realizada por los hechos suscitados en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en el municipio de Buenavista, un grupo de personas armadas, aún desconocidas, asesinó al líder de autodefensas de Tierra Caliente, Hipólito Mora, y que tras su muerte incendiaron el cuerpo del defensor.
De acuerdo con el informe presentado por la FGE, poco antes de las 13:00 horas, personal de la Fiscalía con sede en Apatzingán, Michoacan, recibió un reporte que denunciaba una agresión contra Hipólito Mora y dos escoltas que acompañaban al líder de autodefensas.
Asimismo, la Fiscalía indicó que en el lugar de los hechos se ubicaron dos camionetas afectadas, una de ellas era marca Chevrolet, modelo Tahoe, en la cual en su interior se halló un cuerpo, presuntamente sería el de Hipólito Mora, el cual presentaba quemaduras en la mayor parte del cuerpo.
La FGE también explicó que, en la otra unidad móvil, la cual era tipo pick-up, se encontraron los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del Estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona, también uniformada. Los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego.
De acuerdo con la información que recabó la FGE, los testigos señalaron que alrededor de las 12:00 horas, Hipólito Mora regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa a bordo de la camioneta Tahoe, en la que era acompañado por un escolta; atrás del mismo, circulaba una camioneta pick-up, donde viajaban otros elementos de seguridad.
En ese momento dos camionetas con un grupo de personas armadas les cerraron el paso y accionaron las armas de fuego en su contra e incendiaron una de las unidades. Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga.
Una vez que se realizaron las investigaciones pertinentes, con el apoyo de especialistas, los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la institución para continuar con las diligencias respectivas y realizar los protocolos de identificación de víctimas.
Por último, la FGE señaló que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Guardia Civil del Estado, se mantendrá la presencia permanente de elementos de estas autoridades en la zona, además de intensificar las acciones para el esclarecimiento de los hechos.