La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus ingresos totales alcanzaron 524,000 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2025, lo que representó un incremento de 4.2% respecto al mismo periodo de 2024 y un crecimiento promedio anual de 5.5% desde 2018.
Asimismo, la CFE reportó que los ingresos por venta de energía representaron el 74.3% del total, con un incremento anual de 1.4%, además destacó que los sectores doméstico y comercial registraron aumentos de 6.9% y 4.1%, respectivamente, como resultado de una base sólida de usuarios y una mayor demanda de energía eléctrica en México.
Por otro lado, los ingresos por venta de combustibles a terceros y por transporte de energía incrementaron en 58.4% respecto al periodo anterior, debido al alza en los precios internacionales utilizados para la facturación del suministro de gas natural, principalmente, a las plantas de ciclo combinado de empresas privadas, así como por el transporte de energía eléctrica a través de las líneas de transmisión y distribución.
La Comisión indicó que, en el periodo reportado, los costos y gastos de operación totalizaron 422,287 mdp, lo que representa un incremento de 11.0% respecto al mismo periodo del año anterior.
El EBITDA se ubicó en 171,803 mdp, con un margen del 32.8% sobre los ingresos totales, lo cual es consistente con el referente de otras empresas eléctricas similares a la CFE a nivel internacional, y a su vez refleja la capacidad de generación de flujo de efectivo que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras.
La utilidad de operación alcanzó 101,712 mdp, debido a la diversificación y fortaleza de los ingresos de la CFE, y la utilidad neta se ubicó en 125,107 mdp, el nivel más elevado desde 2018. Esto se debió a que la apreciación de 9.3% del tipo de cambio respecto a diciembre 2024, lo cual permitió que el resultado integral de financiamiento registrara un saldo a favor de 30,230 mdp.
Con relación al estado de situación financiera, destaca que el activo circulante mostró un incremento de 15.6%, por variaciones al alza en los rubros de efectivo y equivalentes derivadas de la emisión del bono amortizable de la Fibra E. Dichos recursos financiarán una parte estratégica de los proyectos de infraestructura de transmisión en el marco del Plan de Expansión 2025-2030.