El Consejo General del Instituto Nacional Electoral descartó por completo la posibilidad de que el proceso electoral de este 2024 se convierta en una “narcoelección”, como se ha promovido en redes sociales.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, los representantes ante el Instituto de los partidos Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo exigieron que el INE se pronuncie contra el argumento utilizado por la oposición, quienes aseguraron que han señalado que el proceso electoral está en riesgo debido al clima de violencia.
Por su parte, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, explicó que la coalición PAN-PRI-PRD no ha señalado que el INE este organizando una elección de Estado, sino que han denunciado que el presidente Andrés Manuel López Obrador está “interviniendo indebidamente”.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas aseguró que “no hay ningún riesgo de que esta elección se parezca a algo que llegue a asemejar una elección controlada o definida por el crimen organizado”.
“Ha habido asesinatos, sí, y un solo asesinato es un asesinato demás en relación con los que tendría que haber en un proceso electoral, pero eso no quiere decir que se este viviendo el terror electoral en el país”, sostuvo.