La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que en la iniciativa de reforma contra el nepotismo y la no reelección que envió al Congreso de la Unión, ella planteó que fuera desde 2027 cuando ya no se permitiera el nepotismo y que fuera en el 2030, cuando ya no se permitiera la reelección de funcionarios.
Sin embargo, la presidenta explicó que las y los senadores que integran las dos terceras partes del Senado, a través de los acuerdos legislativos, consiguieron aprobar esta reforma política pero con la modificación constitucional que entrara en vigor hasta el 2030.
Ante ello, la presidenta destacó que a ella le gustaría que fuera en 2027 cuando entrara en vigor, sin embargo, la mandataria dijo que es consciente de que para obtener la mayoría de los votos legislativos se pudo modificar este acuerdo.
Claudia Sheinbaum explicó que la opción era “no aprobarse o aprobarse con la modificación de 2030”, por lo que, la fracción de Morena tuvo que asegurar la aprobación de esta reforma en la Constitución y con ello se aceptó la iniciativa con dicha modificación.
La presidenta detalló que ella envía sus iniciativas de reforma al Congreso con la intención de que se aprueben, pero también expuso que, los legisladores pueden no estar de acuerdo con ellas y tomar sus propias decisiones, como en este caso de la reforma política para evitar el nepotismo, la cual entrará en vigor en 2030.
Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó la declaración de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, en la que, la morenista dio a conocer que su partido no permitirá el nepotismo desde las elecciones locales de Durango y Veracruz de este año.
La presidenta expuso en su conferencia el mensaje en redes de Alcalde Luján escrito en la res social X:
“En congruencia con la propuesta de la Presidenta @Claudiashein sobre nepotismo y no reelección, nuestro Partido-Movimiento NO PRESENTARÁ propuestas de familiares en las elecciones locales de este año en Durango y Veracruz. También, presentaremos ante el Congreso Nacional de @PartidoMorenaMx una propuesta de incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027”, escribió Alcalde en su mensaje.
Sheinbaum señaló que le “parece muy bien” que la dirigencia de Moreno haga esta propuesta al Consejo de su partido para que esté claro que no se permite el nepotismo.