La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el programa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca regularizar 800 mil viviendas en el país que fueron abandonadas u ocupadas, y aseguró que no se quitarán casas a los legítimos dueños.
“La propiedad privada está resguardada, eso es por Constitución, y nosotros la vamos a resguardar. No se trata de quitarle una vivienda a quien le pertenece, eso tiene que quedar muy claro y que no haya duda respecto a eso; para que no haya estas malas interpretaciones que se hicieron”, explicó la presidenta.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 18 de junio, la mandataria indicó que el Gobierno de México analiza una estrategia para regularizar 800 mil viviendas en el país que fueron abandonadas u ocupadas.
Apuntó que la raíz de esta problemática es que por mucho tiempo el Infonavit construyó viviendas alejadas de los centros de población y los traslados para los trabajadores implicaban mucho tiempo.
Asimismo, existen otros factores como los casos de fraude con ventas múltiples de una misma propiedad, así como viviendas que nunca fueron habitadas.
Sheinbaum Prado destacó que actualmente el Infonavit realiza un censo para verificar el estatus legal de cada vivienda, para determinar si éstas tienen propietario, si alguien la está pagando o si está completamente abandonada.
Agregó que adicionalmente a la regularización de estas viviendas, el gobierno edificará 1,1 millones de nuevas viviendas durante el sexenio.
Finalmente, la presidenta indicó que el gobierno no contempla desalojos de las viviendas ocupadas y que cualquier acción deberá estar respaldada por un fallo judicial.