La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó este sábado 30 de agosto que la reforma electoral es una “necesidad histórica” para “dejar atrás el viejo orden”, además de resaltar la importancia de la austeridad no como un “eslogan”, sino como una “filosofía de vida que se opone frontalmente al despilfarro y los lujos del pasado”.
Durante su participación en la tercera reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados, Rodríguez presentó un balance de las acciones de la dependencia a su cargo en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La reforma electoral que tenemos enfrente es una necesidad histórica y la consecuencia inevitable de la transformación que requiere el país para dejar atrás el viejo orden, con sus instituciones diseñadas para desvirtuar la política. Junto a ustedes, hoy podemos avanzar en un segundo piso para la transformación democrática con elecciones libres, transparentes y sin despilfarro de recursos públicos”, señaló.
Aseguró que es necesario “vencer nuevamente la resistencia de quienes aún defienden un sistema que permitió la complicidad entre el poder político y el económico, y un sistema que benefició a unos pocos a costa de las mayorías, y alejó al ciudadano de las decisiones fundamentales”.
La funcionaria destacó que la austeridad es un principio rector de la Cuarta Transformación, no un simple eslogan. “Es un principio rector de nuestro gobierno, de nuestro movimiento, es una filosofía de vida que se opone frontalmente al despilfarro y a los lujos del pasado”.
Enfatizó que en la Secretaría de Gobernación se trabaja 24 horas, los 365 días del año. “No hay vacaciones”
Rodríguez llamó a vencer la resistencia de quienes buscan preservar un sistema que, dijo, “benefició a unos pocos a costa de las mayorías y alejó al ciudadano de las decisiones fundamentales del país”. También resaltó los logros sociales alcanzados desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que permitieron que más de 13 millones de personas salieran de la pobreza gracias a la reducción del gasto burocrático, la eliminación de privilegios y el combate a la corrupción.
En ese contexto, llamó a que desde el Ejecutivo y el Legislativo “sigamos honrando el respaldo que Morena ha recibido de millones y millones de mexicanas y mexicanos, haciendo honor al origen de este movimiento. Honestidad, amor al pueblo y resultados”.
Además, reconoció a lapresidenta Claudia Sheinbaum como “una mujer honesta, a toda prueba, a carta cabal, incorruptible, que no anda más que en su trabajo todos los días”.
Rodríguez destacó que el hecho de que más de 13 millones de personas salieran de la pobreza en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue posible gracias a la “reducción del gasto burocrático, la eliminación de los privilegios, el combate a la corrupción y una mejor distribución de los recursos públicos”.
“Nos permitió reforzar una política social basada en derechos y en programas en favor de la población y construir un verdadero estado de bienestar. La austeridad republicana es la base de la justicia social de la cuarta trasformación”.