El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este 5 de febrero una serie de Reformas Constitucionales entre las cuales incluyó la recuperación de los 18 mil kilómetros de vías férreas para transformarlas en trenes de pasajeros, así como devolverle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresa pública y estratégica.
Respecto al primer punto, cabe señalar que los 18 mil kilómetros de vías férreas actualmente se utilizan únicamente para transporte de carga y fueron privatizadas por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León entre 1996 y 1998, cuando el exmandatario entregó concesiones por 20 y 50 años a las empresas Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Grupo Acerero del Norte (Peñoles), Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana, Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) y Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM).
Sobre el segundo punto, el presidente de México planteó devolverle a la CFE su carácter de empresa pública en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional. Esta empresa, encargada de brindar el servicio eléctrico en todo el país, se creó en agosto de 1937 y con la Reforma Energética del 2013 la empresa paraestatal comenzó a comprarle energía a productores privados independientes.
Asimismo, el mandatario mexicano mencionó que sus Reformas Constitucionales contemplan que el Estado estará obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet, ya sea a través de una empresa pública o mediante concesiones a compañías particulares.
Estas propuestas de Reformas Constitucionales constituyen el punto quince de una lista de veinte propuestas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este 5 de febrero, en el marco del aniversario de la Constitución, en la sede del antiguo Congreso de la Unión dentro del Palacio Nacional.