Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, destacó que el 2 de diciembre de 2024 se publicó una reforma a la Constitución que establece que la pensión para personas con discapacidad es universal de los 0 a los 64 años.
“Es un tema fundamental que las personas con discapacidad tengan apoyos diversos, especialmente la pensión”, afirmó.
Recordó que desde mayo de 2020 se aprobó en la Constitución la pensión universal para niñas y niños con discapacidad.
Actualmente, la pensión para personas con discapacidad es universal en 24 entidades del país. La segunda parte de la reforma incorpora “el derecho a la rehabilitación”, y México es uno de los pocos países donde este servicio se reconoce como un derecho.
“La rehabilitación se concibe como un derecho llave para las personas con discapacidad; especialmente tiene mejores resultados cuando se hace a temprana edad. Se tienen que aplicar las terapias a lo largo de la vida, pero tienen mejores avances y más resultados desde la niñez”, señaló la funcionaria.
Entre los avances del Programa de Pensión para Personas con Discapacidad se reportan:
Montiel informó que el Gobierno de México apoya a 2,698 niñas y niños con cáncer con un monto de 6,400 pesos bimestrales. Indicó que el apoyo es universal y que, en caso de que alguna familia lo requiera, existe un registro permanente en los Centros de Salud donde se brinda la atención.
En cuanto a los servicios de rehabilitación, expuso que existe un convenio con la Fundación Teletón para otorgar terapias gratuitas a niñas y niños menores de 18 años. Se cuenta con un padrón de 25,525 beneficiarios y, desde el inicio del programa, se han brindado 4,401,359 terapias.