El escritor y ensayista mexicano Gonzalo Celorio fue galardonado este 3 de noviembre con el Premio Cervantes 2025, el máximo reconocimiento de la literatura en lengua española, dotado con 125.000 euros. El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, desde la sede del ministerio en Madrid, España.
“Gonzalo Celorio ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva, en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida; es un espejo de la condición humana”, destacó el jurado en su fallo.
Este premio fue otorgado por enriquecer el patrimonio literario en lengua española, lo que consolida a Celorio en un lugar destacado dentro de la historia de las letras hispánicas.
“Celorio representa la figura del escritor integral: creador, maestro y lector apasionado, constructor de un legado invaluable que honra la lengua española y la mantiene viva en su forma más alta, la de la palabra que piensa, siente y perdura”, añadieron.
Celorio nació en la Ciudad de México en 1948. Es escritor, académico y promotor cultural. Formado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor, director de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas, Celorio ha dedicado su vida a pensar y mostrar la literatura de México. Fue también director de la Academia Mexicana de la Lengua, desde planteó el cuidado y la renovación del idioma.
Su obra literaria ha sido publicada en México, en España y varios países hispanoamericanos y traducida al inglés, francés, italiano, portugués y griego, escribió y fue reconocido por su obra 'Amor propio' (1992) y 'Y retiemble en sus centros la Tierra' (1999), novelas que combinan la crítica social y la ironía.
En los dos últimos años, el Premio Cervantes fue otorgado a autores españoles, rompiendo una conocida alternancia entre escritores españoles e iberoamericanos.
Los candidatos son propuestos por la Real Academia Española (RAE), por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores de años anteriores.