La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron, este 7 de noviembre, en Palacio Nacional, donde llegaron a acuerdos culturales, económicos y diplomáticos entre ambas naciones.
Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, durante una conferencia de prensa conjunta, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un acuerdo de colaboración cultural para que el Códice Azcatitlán, ubicado en la Biblioteca Nacional de Francia, en París, sea exhibido en México, mientras que el Códice Boturini, ubicado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, sea expuesto en Francia.
Por su parte, El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que gracias al acuerdo científico entre México y Francia se avanza en el combate al trasiego del patrimonio cultural y señaló que el objetivo es que "estas piezas se puedan intercambiar entre instituciones culturales y es en este marco de alianza que vamos a luchar contra toda forma de tráfico".
“Estos códices son fundamentales en la relación entre Europa y México, representan la memoria viva para México de nuestra historia, la voz escrita de nuestros antepasados y la raíz profunda de nuestra identidad. Estos documentos no son solo testimonio de un pasado remoto, sino que son la expresión de un pueblo que a través de la palabra la imagen y el símbolo supo registrar su pensamiento, su arte y su visión del mundo”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
La presidenta de México detalló que la reunión también fortalece el Consejo Estratégico Franco-Mexicano de Desarrollo Económico para ampliar inversiones, comercio y la complementariedad económica de ambos países.
Finalmente la presidenta Sheinbaum resaltó que la visita del presidente Emmanuel Macron simboliza una nueva etapa en la relación bilateral, caracterizada por el entendimiento mutuo, el diálogo franco y la voluntad de construir juntos un porvenir de paz, desarrollo y justicia.
Claudia Sheinbaum destacó que México y Francia están unidos por desafíos universales como la defensa del medio ambiente la igualdad de género, cooperación científica y tecnológica, entre otros.
“Este día queda inscrito en la memoria como un ejemplo de respeto y de hermandad. Muchas gracias y bienvenido a México”, expresó la mandataria.
En su intervención inicial, el presidente Emmanuel Macron agradeció el recibimiento de la mandataria mexicana y expresó la solidaridad de Francia con México tras las inundaciones que afectaron a varios estados del país, además de ofrecer sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos.
Macron recordó que, junto con la presidenta Sheinbaum, ha evocado la voluntad de luchar contra el cambio climático, y destacó que ambos gobiernos están convencidos de que deben continuar los esfuerzos y acelerar la adaptación ante los fenómenos climáticos.
"Festejaremos dos siglos de relaciones diplomáticas forjadas por una amistad recíproca y una confianza económica que nos une. Iniciamos hoy un nuevo capítulo de esta relación estratégica para ambas naciones", destacó Macron.
El presidente francés subrayó que México y Francia comparten el compromiso con la igualdad de género, y felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum por impulsar la Cuarta Conferencia Ministerial de las Diplomacias Feministas.
En este sentido, destacó que ambos países comparten una agenda internacional de diplomacia feminista. Macron afirmó que su gobierno trabaja de la mano con la diplomacia mexicana para luchar por los derechos de las mujeres.
En materia económica, Macron informó que las empresas francesas en México generan 180 mil empleos directos y 700 mil indirectos, por lo que Francia es el principal empleador del país en el sector aeronáutico.