La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, participó este 17 de julio como representante del Gobierno de México durante la "Reunión Plenaria Ministerial de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas", celebrada en Washington D.C., Estados Unidos.
Durante esta reunión, la canciller mexicana dialogó con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y representantes de 12 países de la región, con el fin de reafirmar el compromiso de nuestro país para lograr una prosperidad compartida.
Alicia Bárcena aseguró que la relación entre ambas naciones pasa por un momento "muy positivo", y destacó que, a través de distintos mecanismos de diálogo, se han logrado buenos resultados en cuanto a temas como: prosperidad, economía, seguridad y migración.
“México y EUA han desarrollado una extraordinaria y positiva relación para hacerle frente de manera conjunta a retos compartidos, como los flujos migratorios”, destacó Bárcena.
Además, la titular de la SRE señaló que la colaboración con los gobiernos del continente Americano es indispensable para lograr acciones en cuanto a temas de movilidad humana.
En su mensaje, la canciller mexicana, también destacó los logros alcanzados a partir de la colaboración internacional para mejorar la movilidad laboral, así como en el combate al tráfico ilícito de armas, fentanilo y sus precursores.
Por su parte, el secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, aseguró que la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas “forma parte de un esfuerzo más amplio para modernizar nuestras relaciones económicas, para hacer crecer nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia fuera”.
Blinken destacó que tan solo en estos dos últimos años, los 12 países miembros de esta asociación han logrado avances significativos en la mejora de sus comunidades y en el “desarrollo del potencial de todos nuestros pueblos”.