Una jueza de distrito ratificó la medida de prisión preventiva justificada al exgobernador de Chihuahua, César “N”, acusado por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita, por lo que continuará su proceso internado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.
La Fiscalía General de la República argumentó que, pese a que el delito no es considerado grave, llevar su proceso en libertad supondría un riesgo de obstaculizar la investigación debido al poder político que mantuvo César “N” cuando fungió como gobernador del estado.
Tras la audiencia, la defensa del exgobernador pidió ampliar el plazo constitucional con el fin de reunir pruebas que permitan desacreditar la acusación presentada por la FGR por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
César “N” enfrenta una acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, por presuntamente intentar ocultar el origen de 73 millones 925 mil pesos que, según la investigación, fueron desviados entre 2010 y 2016 durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo de esa entidad fronteriza.
Durante la comparencia, César Duarte “N” se reservó su derecho a declarar y será hasta la tarde del 13 de diciembre cuando la jueza del caso decida si existen elementos suficientes para vincularlo a proceso o, en su defecto, descartar las acusaciones y exonerarlo.