En un ejercicio inédito en el país, el pueblo de Oaxaca ratificó en el cargo al gobernador Salomón Jara, durante la jornada de Revocación de Mandato, la primera en México para un gobernador estatal.
En la consulta, que se llevó a cabo el 25 de enero, participaron aproximadamente 895,727 personas, equivalente al 29.8 de la lista nominal.
De esta cifra, con un avance del 97.12% de los votos computados, 57.8% de los ciudadanos se pronunció a favor de que Jara se mantenga en el cargo, con más de 518,217 votos. Por otro lado, un 39.2%, cerca de 351,658 votos, se mostró en contra y un 2.88%, 25,852 votos nulos, al corte de las 13:00 horas de este 26 de enero.
Este ejercicio se sustentó en la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Oaxaca, promulgada en 2023, donde se detalla que se necesita una participación mínima del 40% del padrón estatal para que el resultado sea vinculante.
“Yo estoy en la idea de que ni siquiera debemos tener un porcentaje. Si el pueblo decide que se vayan, que se vayan con 10%, 15%. Tiene que ser vinculatoria con cualquier resultado” declaró Salomón Jara respecto a esta especificación.
“Este no es un triunfo político ni un logro personal, esta es una nueva victoria del pueblo y una gran hazaña colectiva. El pueblo ha decido ratificar su confianza en el proyecto político de la Primavera Oaxaqueña y ha expresado en las urnas un deseo de seguir construyendo las bases de la transformación en nuestro estado”, afirmó Jara Cruz.
“Vamos por más inversión, infraestructura y oportunidades. Vamos por más seguridad y bienestar social. Sigamos demostrando que esta Primavera Oaxaqueña seguirá floreciendo como un gobierno de territorio, popular y honesto”, expresó el gobernador.
Al concluir la jornada, consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señalaron que la consulta se llevó a cabo gracias a una “colaboración estrecha, constante y técnica” con el Instituto Nacional Electoral (INE).
También confirmaron que el ejercicio transcurrió con tranquilidad en la mayoría del estado, aunque los reportes confirmaron 524 incidentes a lo largo de la jornada, la mayoría correspondiente a retrasos en la instalación de casillas, ausencia de funcionariado, confusiones sobre lista nominal y cambios de domicilio previamente autorizados.