El Congreso de la Ciudad de México aprobó la designación de Bertha María Alcalde Luján como la nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que su gestión al frente de dicha dependencia iniciará el 10 de enero de 2025 y terminará el 10 de enero de 2034.
Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Estudios Internacionales por la Universidad de Nueva York.
Presiona para agrandar
En el ámbito profesional, de noviembre 2020 a agosto 2021, fue delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua de la Secretaría de Bienestar; también fungió como jefa de la Oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, en la referida Secretaría, de enero a noviembre 2020.
Presiona para agrandar
Desde septiembre de 2021 hasta finales del 2022, Alcalde Luján se desempeñó como Comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Además, fue la nueva Fiscal de la CDMX, también fue titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de febrero a octubre de 2024.
En los últimos meses de 2023, formó parte de la terna que presentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador para que se eligiera a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, fue Lenia Batres Guadarrama quien se convirtió en ministra.
Presiona para agrandar
También fue secretaria ejecutiva adjunta en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y un año antes se desempeñó como titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, participó como experta en la mesa técnica Administración y Procuración de Justicia" de la Consulta Nacional del Modelo de Procuración de Justicia en junio 2017.
Bertha María Alcalde Luján también formó parte de la terna que en marzo de 2023 se presentó para elegir a una nueva Consejera del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, se eligió a Guadalupe Taddei Zabala.