Durante la conferencia matutina de este 23 de septiembre, diversos funcionarios informaron los esfuerzos realizados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a la defensa, rescate, dignificación y divulgación de la memoria histórica y el patrimonio cultural de México.
En presencia de Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Felipé Ávila, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas, Elena Poniatowska, Arturo Beristáin, Carlos Pellicer López, Horacio Franco y Arturo Hernández Rojas, entre otros, titulares de dependencias vinculadas al cuidado, restauración y divulgación de la historia y la cultura en nuestro país presentaron los trabajos consumados en sus instituciones a lo largo del presente sexenio.
Carlos Ruiz Abreu, director general del Archivo General de la Nación (AGN), encabezó la presentación y expresó que en el AGN, depositario más de 500 años de historia, se llevó a cabo la “homologación de 3 millones 350 mil fichas descriptivas y la digitalización de 22 millones de imágenes” facilitando así su consulta desde cualquier lugar del mundo. Destacó la creación del repositorio Memórica: México, haz memoria espacio de difusión que “pone a la memoria de México a disposición de toda la población”.
Además, informó sobre la instrucción de una doctrina jurídica que permitirá la recuperación de documentos históricos acaparados ilícitamente en décadas pasadas y combatirá el tráfico ilegal del patrimonio en función de la consigna de que “el patrimonio no se vende, se ama y se defiende”.
Agradeció también a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller el apoyo y la guía en la creación del Consejo de Memoria Histórica y otros proyectos que yacen en el AGN. Aseguró que estos resultados son los “logros de un sexenio marcado por la dedicación y la implementación de acciones estratégicas sin precedentes para preservar los 54 km lineales de documentos que resguarda el Archivo General de la Nación”.
Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, comentó que se realizaron medidas de protección y preservación del acervo cultural que tiene bajo su resguardo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tales como edificios, muebles, libros, manuscritos, archivos y obras de arte.
Informó que, “en honor al periodismo crítico”, se inauguró en Palacio Nacional la sala ‘Daniel Cabrera y los olvidados’, en la que se habilitó una sala de juntas en la que se conmemora a Carmen Serdán, Elena Garro y Nellie Campobello, entre otros personajes ilustres y se ambientó con la colección Pago en Especie que cuenta con más de 17 mil obras de más de mil 500 artistas.
Además, detalló que se inauguró en Veracruz el Centro Cultural “Leyes de Reforma”, en donde se develó la placa tras la reconstrucción de la casa que habitó Benito Juárez cuando estalló la guerra de los 3 años en 1858.
Añadió que “durante el periodo neoliberal no se reconoció la alta dignidad de Palacio Nacional de edificios como sede del poder ejecutivo, por el contrario, nuestro presidente resaltó el gran valor histórico pues está profundamente ligado a las tradiciones de la república”.
Por su parte, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, expuso destacó algunos objetivos alcanzados por el INAH en el sexenio:
Pedro Salmerón, director del Archivo General Agrario, mencionó que, como prometió el presidente López Obrador, está por inaugurarse la nueva sede del Archivo, “institución encargada de custodiar parte fundamental del legado agrario, gracias al reconocimiento de que “los pueblos y comunidades campesinas y originarios son los guardianes de la tierra y el agua de México”.
Detalló que este espacio custodia la documentación que ampara la creación de la propiedad social –“así como las formas de su despojo”– que representa el 51% de la tierra del país. Se trata de un acervo de más de 45 mil metros lineales de documentos y cerca de 350 mil planos, lo que lo posiciona como el segundo archivo más importante del país.
Ignacio Nezahualcóyotl, representante del Consejo Asesor Original, agradeció a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, por la instrucción en relación al conocimiento de las jurisdicción en términos de plagio y no discriminación del trabajo de las poblaciones originarias.
“Nos ha dado la oportunidad de gritar fuerte que seguimos en la lucha por prevalecer y que queremos mantenernos dignos, así, con nuestra identidad, pedimos respeto en nombre de nuestros antepasados porque ellos nos enseñaron a trabajar dignamente”, aseguró.
Además, informó que como parte de estos esfuerzos de visibilidad y dignificación de sus labores, su pueblo, Contla de Juan Cuamatzi en Tlaxcala, fue partícipe del primer caso de resarcimiento de daño por el mal uso de los patrones e iconografías del sarape.
También destacó el trabajo del sexenio y expresó que comparte el compromiso de “seguir tejiendo un país diverso, lleno de cultura, único por su gente, como lo es cada uno de los pueblos de nuestro amado México”.
Posteriormente, se presentó un reportaje en el que se expuso más detalladamente el alcance de los esfuerzos realizados en el sexenio del presidente López Obrador, en colaboración con diversas instituciones, con respecto a la recuperación y dignificación de la memoria histórica y el patrimonio cultural.
Entre ellos, se mencionaron:
Se destacó también la recuperación y relevancia de los sectores de la población “que no habían sido escuchados”: grupos minoritarios, comunidades indígenas y afrodescendientes, los migrantes, las infancias, las luchas populares y mujeres, así como perspectivas basadas en dichas perspectivas para la creación de materiales educativos y contenidos editoriales y televisivos.
Se mencionó el repositorio Memórica, que representa el esfuerzo más grande realizado hasta ahora en pro de la recuperación de acervos físicos y digitales del país,: alberga más de 2.5 millones de imágenes.
Con respecto a la recuperación documental y de acervos:
En lo relativo a la recuperación del patrimonio edificado, se informó que se realizaron intervenciones y mantenimiento preventivo en el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana así como en la Columna de la Independencia, el Palacio Nacional y el Hemiciclo en honor a Benito Juárez, entre otros.
Además, con respecto a la conservación del patrimonio artístico se restauraron obras murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Desiderio Hernández Xochitiotzin, entre otros que residen en la Secretaría de Educación Pública y el Palacio de Bellas Artes.
Por otra parte, se reconoció la aportación de agentes privados en la suma de acervos de personajes destacados, tales como la donación de la colección de Carlos Pellicer Cámara y la devolución de 320 piezas arqueológicas por parte de los herederos de Álvar Carrillo Gil y Carmen Tejero, entre otros.
En materia de Cooperación Cultural Internacional, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller entregó a Chile un acervo documental y una réplica del mural de Roberto Montenegro para conmemorar los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a México. También se realizaron acuerdos para reconstruir y preservar la memoria histórica compartida con otras naciones y se realizó un intercambio de escáneres especializados, libros y mapas especializados con Belice, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas, República Dominicana y Panamá, entre otras acciones.