La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este 21 de octubre el Programa Estratégico de Repavimentación en Vialidades Primarias “Cualli Ohtli”, con el que se rehabilitarán 250 kilómetros de avenidas principales en toda la capital, como parte de un esfuerzo integral para mejorar la infraestructura vial.

Durante el evento de arranque, realizado en avenida Constituyentes, la mandataria capitalina explicó que este programa no consiste en rellenar baches, sino en retirar por completo el pavimento dañado y colocar uno nuevo:
“Repavimentar significa atender de raíz las fallas. No se trata de tapar hoyos, sino de sustituir la carpeta asfáltica en su totalidad”, enfatizó Brugada.
“Cualli Ohtli”, que en náhuatl significa “Buen Camino”, es una apuesta por mejorar de fondo la movilidad en la Ciudad de México y preparar la capital para eventos de talla internacional, como el Mundial de Fútbol 2026.

Desde el pasado 7 de octubre ya operan 52 frentes de obra en distintas vialidades de la capital. El programa abarcará zonas clave como avenida Constituyentes, Paseo de la Reforma, Periférico, Circuito Interior, Calzada de Tlalpan, Ignacio Zaragoza, Eje 1 Oriente y avenida Tláhuac, entre otras.
La intervención contempla una superficie de 3.5 millones de metros cuadrados y se ejecutará en dos fases:
El programa contará con una inversión bianual de 2,600 millones de pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (FIMAS), y se considera una de las acciones urbanas más relevantes del actual gobierno capitalino.

“Queremos que la ciudad se transforme. Esta obra atiende una de las principales demandas de la población y se hace con visión a largo plazo”, afirmó Clara Brugada.
La mandataria destacó que los trabajos se realizarán principalmente durante la noche, a partir de las 23:00 horas, para evitar afectaciones al tránsito. El Subsecretario de Control de Tránsito y el área de Obras trabajarán en coordinación para garantizar la seguridad y fluidez en las vialidades intervenidas.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, informó que ya se intervinieron más de 14 mil metros cuadrados en avenidas como Constituyentes y Reforma. En avenida Constituyentes, se rehabilitarán 4.6 kilómetros, desde Circuito Interior hasta el kilómetro 13 de la carretera México-Toluca, con un total de 55 mil m² intervenidos.

En Paseo de la Reforma, se trabajará en un tramo de 3.9 kilómetros, equivalente a 34 mil 900 m² de carpeta asfáltica.
Para llevar a cabo esta intervención se utilizarán más de 650 mil toneladas de mezcla asfáltica, producida por la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, y se desplegarán 52 trenes de trabajo, integrados por más de 520 unidades de maquinaria y vehículos. Basulto recordó que este programa forma parte de una estrategia más amplia de atención a la infraestructura vial, que incluye: