El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que buscará una reunión bilateral con el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre en San Francisco, California, para plantear temas de seguridad y migración en favor del bienestar y desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.
“Sí, vamos a intervenir para buscar que se apoye a los pueblos de américa latina, del caribe; que se destinen recursos para el desarrollo de los pueblos, para el bienestar de los pueblos. Eso lo podemos lograr entre todos”, respondió López Obrador.
Este anuncio lo hizo durante su conferencia matutina de este lunes 6 de noviembre, en donde detalló que buscará que se destinen recursos para el desarrollo de los pueblos en la región y agregó que también dialogará con su homólogo estadounidense sobre el bloqueo económico a Cuba, aunque dijo que no podía dar más detalles.
En otros cuestionamientos López Obrador mencionó que aún no se llega a un acuerdo con la empresa estadounidense, Vulcan Materials, para adquirir los terrenos de la mina Calica-Sac-Tun en Quintana Roo y así instalar una zona turística y ambiental.
“Yo no cierro la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con la empresa Vulcan. Se trata de un asunto que afecta mucho el territorio nacional, el medio ambiente, que va en contra de los esfuerzos que se están haciendo y deben de seguirse haciendo para evitar el cambio climático”, sentenció el mandatario.
Agregó que se continúan con los trabajos para consolidar un acuerdo y detalló que en esta controversia no involucrará a al presidente Joe Biden.