La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) aprobó otorgarles a Annie Pardo Cemo, madre de la presidenta Claudia Sheinbaum, y a Rosaura Ruíz Gutiérrez el doctorado Honoris Causa, máximo galardón de la institución, por sus contribuciones al desarrollo científico, académico y educativo de México y del mundo.
El Consejo Universitario aprobó la distinción, tras el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Honor y Justicia, que reconoció las trayectorias de ambas investigadoras, así como su aportación al avance de conocimiento, la formación de nuevas generaciones y el fortalecimiento de la educación superior.
La también pionera en Biología Celular, Annie Pardo, es considerada como una de las científicas más influyentes del país, ya que se ubica entre el 2% de las personas científicas más citadas del mundo.
Su trabajo ha fortalecido capacidades científicas en instituciones mexicanas y latinoamericanas, con contribuciones que compiten a escala mundial, por lo que es estimada como la investigadora número uno en Biología Molecular en nuestro país.
Fundó también el Laboratorio de Investigación en Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, además de realizar estancias de investigación en institutos y universidades del extranjero.
En sus más de 50 años de trayectoria, la científica cuenta con reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias 2022, su inclusión en los listados globales de citación de la Universidad de Stanford y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2025.
Por su parte, la investigadora Rosaura Ruíz Gutiérrez ha sido reconocida por sus aportaciones a la Biología, Historia y Filosofía de la Ciencia, además de sus contribuciones para la difusión del pensamiento evolutivo y el impulso a la equidad de género en el ámbito científico.
Se le estima también por haber impulsado el desarrollo de la filosofía e historia en México, pues cuenta con más de 70 artículos de investigación, docencia y divulgación, además de 39 capítulos de libro y 44 libros coordinados o con participación editorial.
Entre sus reconocimientos destacan el Premio Cátedra Patrimonial de Excelencia, Premio José Antonio Alzate al mejor artículo de difusión, Premio Alfonso Robinson Bours a la Educación Médica y el Premio ANUIES 2023.
Cabe destacar que con los nombramientos, la UAS reafirma su compromiso con la excelencia académica, el impulso a la ciencia y la visibilización de trayectorias que enaltecen a la universidad pública mexicana y que transforman el conocimiento y la sociedad.