El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Flavio Sosa, compartió la disculpa pública de la empresa china de comercio electrónico y moda rápida, Shein, hacia las y los artesanos de los pueblos originarios oaxaqueños. Esto, durante una conferencia de prensa encabezada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, el pasado 3 de noviembre.
Las disculpas se dieron tras la venta de una prenda de vestir que imitaba los diseños de los bordados tradicionales de la región del Istmo de Tehuantepec en su plataforma digital. “Si bien el producto en cuestión fue ofrecido por un vendedor local independiente […], reconocemos nuestra responsabilidad de prevenir situaciones similares en el futuro”, declaró la empresa.
Asimismo, Shein señaló que el producto fue retirado de la plataforma y que se inició un diálogo directo e inmediato con las autoridades oaxaqueñas. “Estamos comprometidos a fortalecer continuamente nuestros protocolos de seguridad para proteger el patrimonio cultural de estos pueblos y comunidades”, agregó.
La empresa también reafirmó “su respeto y admiración por los artesanos de Oaxaca”, así como su compromiso de “seguir construyendo puentes de entendimiento que contribuyan a la preservación del valioso legado cultural de México”.
Dicha acción es parte del compromiso alcanzado después de 3 reuniones entre directivos de la empresa en México y representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo del estado, luego de que Shein fue denunciada, en el pasado mes de agosto, por apropiación del patrimonio cultural y artístico de Oaxaca.
Cabe recalcar que, con este suceso, Shein se suma a Adidas y a Headquarter como marcas de ropa que han plagiado diseños y aspectos culturales de danzas, textiles y símbolos espirituales de pueblos originarios. Esta no es la primera vez que la empresa china se apropia culturalmente de elementos de comunidades indígenas, ya que en 2023 la Secretaría de Cultura le hizo un exhorto sobre la venta de textiles del pueblo náhuatl de San Gabriel, Puebla.