El presidente de Francia, Emmanuel Macron, nombró al centrista François Bayrou como primer ministro, en reemplazo de Michel Barnier, quien dimitió el pasado 5 de diciembre, tras la moción de censura del Parlamento, cuando intentaba aprobar los presupuestos para 2025.
La elección de este perfil busca evitar la censura del grupo de Marine Le Pen en el Parlamento, al tiempo que pretende mantener un diálogo con el ala más moderada de los izquierdista, ya que la facción más extrema representada por Jean Luc Mélenchon ha adelantado que sí presentará su censura.
Nació en 1951 (73 años) en la región de Pau, donde hasta esta designación fungía como alcalde. Bayrou es un político de centro derecha de amplia trayectoria, aliado actual de Emmanuel Macron desde 2017.
Bayrou comenzó su carrera política en 1982 como consejero general y diputado del partido Unión para la Democracia Francesa, un partido de centro con fundamento en la democracia cristiana. Posteriormente fue nombrado ministro de Educación en el Gobierno de Edouard Balladur (1993-1995).
En 2007 fundó el Movimiento por la Democracia (MoDem) en 2007, apoyó en la segunda vuelta de las elecciones del 2012 a François Hollande y en 2017 respaldó la candidatura de Emmanuel Macron y desde entonces forma parte de su grupo de aliados políticos.