La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Plataformas Digitales, que entra en vigor el próximo 22 de junio, garantizará el acceso a la seguridad social de los trabajadores sin perjudicar las facilidades de contratación.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 19 de junio, Sheinbaum hizo un llamado a las y los trabajadores de plataformas como Didi, Uber o Rappi pues “no tienen nada de qué preocuparse, sino al contrario va a haber seguridad social y no va a cambiar el esquema en el que son contratados”.
La presidenta también rechazó el rumor de que las y los trabajadores no podrán continuar laborando con horarios reducidos y reiteró que esta nueva legislación es un mecanismo que busca proteger a los trabajadores para “que dejen de tener esta idea de que son socios, cuando en realidad son personas contratadas con sus facilidades de contratación. No hay ninguna obligación más que a las empresas para otorgar seguridad social a sus trabajadores”.
La mandataria adelantó que el próximo 20 de junio Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asistirá a la Mañanera para explicar a detalle la implementación de esta nueva legislación que incorporará dos esquemas diferenciados, de subordinados e independientes.
Sobre esto, Bolaños López explicó el pasado 5 de marzo que las personas que generen al menos un salario mínimo mensual de la Ciudad de México formarán parte del esquema de subordinados y serán reconocidos con seguridad social y, quienes no superen el umbral, serán considerados independientes y contarán cobertura por riesgos de trabajo.
Sin embargo, el secretario ahondará en los detalles en la próxima conferencia matutina.