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  • 21 Aug 2023
  • 16:08
  • SPR Informa 6 min

MEJOREDU manifiesta su respaldo a la distribución de los Libros de Texto Gratuitos

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), informó que los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son consistentes con lo señalado en el Artículo 3° constitucional, en la Ley General de Educación y en los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana.

La MEJOREDU señaló que tras realizar un proceso de revisión y análisis de las propuestas curriculares publicadas por la SEP en el Diario Oficial de la Federación mediante el acuerdo número 14/08/22, por el que se estableció el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, la Comisión se manifestó a favor de la puesta en marcha del Plan y Programas de Estudio 2022.

Además, la MEJOREDU también mostró su aprobación a la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, “ya que contribuyen a garantizar el derecho a una buena educación con justicia social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y apelan a la construcción de una perspectiva distinta del saber escolar que reconoce que la ciencia, los saberes locales, la vida social y comunitaria, la lengua y otros elementos pueden abordarse de manera integral en las aulas a partir del profesionalismo de las y los docentes”.

 

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La Comisión mencionó que los nuevos libros de texto promueven un enfoque humanista de la educación, la cual enfatiza la importancia de garantizar y respetar el derecho humano a la educación de las niñas, niños y adolescentes sin importar el grupo social, lingüístico, cultural, étnico, y de género al que pertenezcan.

A través de un manifiesto la MEJOREDU indicó que también revisó el Acuerdo número 08/08/23 por el que se establecieron los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6.

La Institución señaló que ambos acuerdos “reconocen a la comunidad en la que se inscribe cada escuela como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde se expresa la diversidad y se fortalece el sentido de lo nacional al vincular las experiencias de aprendizaje con saberes, tradiciones, valores y realidades propias del estudiantado, de las que se parte para la comprensión de los contextos regionales, nacionales y mundiales”.

En el manifiesto también se informa que la nueva escuela valora el conjunto de saberes y experiencias adquiridos por maestras y maestros durante su formación inicial y continua, así como la autonomía profesional que les permitirá decidir sobre los contenidos locales y regionales que sus estudiantes deben aprender.

Para MEJOREDU la Nueva Escuela Mexicana busca como tema prioritario el poner a disposición del magisterio programas de formación continua que fortalezcan su práctica docente. Además, “proponen como estrategia metodológica la integración curricular que se expresa en los campos formativos y los ejes articuladores, abordando el tratamiento interdisciplinario a través de la problematización de la realidad y la elaboración de proyectos para organizar las actividades escolares, evitando la segmentación de los aprendizajes que ocasiona el trabajo disciplinar”.

 

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Asimismo, para la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación los programas y planes de estudio plantean para el aprendizaje una evaluación de carácter formativo que reconoce el error como insumo para identificar lo que requiere mejorarse, favorecer la autorreflexión y contribuir a que las y los estudiantes adquieran conciencia de su desempeño y desarrollen estrategias para mejorarlo.

MEJOREDU indicó que los nuevos libros de texto se constituyen como recursos abiertos e inacabados, con los que se nutren de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la cotidianeidad escolar y comunitaria, así como de la participación social y de las decisiones que toman los sujetos educativos.

Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación es un organismo que surgió en 2019 en el contexto de la propuesta de modificación educativa del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley General de Educación.

Entre las atribuciones de esta institución está la de sugerir elementos que contribuyan a la mejora de los planes y programas de estudios de educación básica y media superior.

La MEJOREDU ha definido como principios que rigen su marco de actuación los siguientes: “un enfoque de derechos en la educación, una visión humanista de ella, su mejora continua como prioridad, el cambio educativo a partir de las escuelas y la revalorización de maestras y maestros y de su trabajo”.

 

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