• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/los-cinco-mayores-legados-de-benito-juarez
  • 21 Mar 2024
  • 07:03
  • SPR Informa 6 min

Los cinco mayores legados de Benito Juárez

Este 21 de marzo se conmemora el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, quien fue presidente de México en diversas ocasiones en el siglo XIX y pilar fundamental para construir el Estado mexicano a partir de la lucha por una República laica, federativa y liberal, contra intereses autoritarios, monárquicos y grupos de interés del siglo pasado. 

Benito Juárez nació en Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, se graduó como abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en 1833, fungió como gobernador de su estado natal en 1847, participó en la Revolución de Ayutla para terminar con la dictadura de Antonio López de Santa Anna en 1854, fue el principal impulsor de la Constitución de 1857, participó en la Guerra de Reforma entre 1858 y 1861, fue presidente de México en diversas ocasiones, encabezó la lucha contra el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo entre 1863 a 1867.

José Martí y sus apreciaciones sobre Benito Juárez | Embajadas y Consulados  de Cuba

República 

Benito Juárez luchó para que México fuera una República federativa, es decir, un Estado integrado por tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), regida por una Carta Magna, contra quienes abogaban por estilo de gobierno regido por un Estado monárquico, como la que los conservadores del siglo XIX impulsaron con el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo

El Segundo Imperio, origen y contexto

Federalismo

En la Constitución de 1857, Benito Juárez impulsó que México fuera un país federado y no centralista, como había sido en buena parte de la primera parte del siglo XIX, particularmente durante las presidencias de Antonio López de Santa Anna. El federalismo implicaba que cada entidad federativa se pudiera gobernar a sí misma con sus propias legislaciones adecuadas a sus necesidades.

Además, abogó por la autonomía municipal para que cada localidad, a partir de cierto número de habitantes, pudiera tomar sus propias decisiones en materia de gobierno.

Laicismo

Una de las luchas más importantes de Benito Juárez fue separar al Estado de la Iglesia, cuestión que quedó establecida en la Constitución de 1857, y que incluyó que la educación fuera independiente de las instituciones religiosas. 

El 23 de noviembre 1855, Benito Juárez, desde su posición como ministro de Justicia, emitió la llamada entonces “Ley Juárez”, la cual limitaba el poder e influencia del clero en asuntos civiles, eliminó el fuero eclesiástico y el militar en materia civil. 

Posteriormente, tras la Guerra de Reforma, Juárez promulgó la “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos” en 1859 que regulaba las propiedades eclesiásticas, la “Ley de Matrimonio Civil” y la “Ley Orgánica del Registro Civil” que daba al Estado la facultad de llevar el registro de las uniones civiles, y la “Ley de Libertad de Cultos” en 1860 para garantizar la libertad religiosa. .

Soberanía

Benito Juárez participó en encabezó los esfuerzos liberales contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo, y tras el fusilamiento del monarca en el Cerro de las Campanas, se volvió un símbolo en América contra el intervencionismo europeo en el continente, lo que le valió el sobrenombre de “Benemérito de las Américas”. 

“Sin goces que nos inspiren amor a la patria, seremos presa del extranjero que quiera sojuzgarnos, extinguiendo nuestra raza, que será suplantada por otra raza", declaró Benito Juárez en 1862.

Benito Juárez, el presidente que consolidó la República Mexicana

Estado de Derecho

La frase más popular de Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” refiere a la importancia de que el derecho y las leyes garanticen las relaciones sociales para mantener la convivencia social pacífica. 

En un contexto marcado por las guerras civiles, revueltas, invasiones y golpes de Estado, Benito Juárez apostó por las leyes como mecanismo para dirimir los conflictos.

Polémico, el legado de Juárez - Yo Influyo