El Comando Unificado para la recuperación de los mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), informó que fueron identificados los restos del noveno localizado al interior de una galería de la mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila.
“En una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate, han quedado a la vista los restos biológicos correspondientes al noveno de los diez mineros atrapados en la mina desde agosto de 2022, por lo que se ha activado el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos establecido por el Comando Unificado, conformado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Fiscalía General de Estado de Coahuila de Zaragoza”, reza el comunicado de la SSPC.
Además, la dependencia explicó que, para realizar una extracción segura de los restos, en el área del hallazgo se implementan trabajos de reforzamiento estructural, mediante la colocación de marcos de acero y madera. Posteriormente, “una vez que se cuente con las condiciones de seguridad debidas, se iniciarán las acciones de recuperación del noveno minero, para continuar con el proceso de identificación genética e informar la identidad del minero a los familiares correspondientes, bajo el enfoque de respeto a los Derechos Humanos.”
El accidente ocurrió el 3 de agosto de 2022, en el municipio de Sabinas, Coahuila, cuando la mina “El Pinabete” se inundó tras el derrumbe de una mina contigua abandonada.
El 27 de diciembre de 2023, los equipos de rescate lograron recuperar el primer cuerpo, posteriormente el 29 de diciembre se logró recuperar el segundo y el tercero y el 16 de enero de 2024, se recuperó un cuerpo más y actualmente se han recuperado nueve minero en total.
Por este hecho, Cristian Solís Saavedra, presunto capataz, y Luis Rafael García Luna Acuña, presunto dueño de la empresa, están detenidos. Aún falta la detención de Arnulfo Garza Cárdenas, otro de los dueños, quien se encuentra prófugo.