El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó 10 preguntas al expresidente Felipe Calderón sobre el secretario de Seguridad Pública durante su sexenio, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de al menos cinco cargos; tres de ellos vinculados al tráfico de drogas.
Durante la conferencia matutina del 26 de septiembre, el presidente López Obrador señaló las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado, realizadas por el expresidente Felipe Calderón, son hipócritas debido a que fue él quien nombró a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública. Cabe recordar que el exsecretario de Seguridad será sentenciado el próximo 9 de octubre en una corte de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
Ante esto, el mandatario enumero 10 preguntas que, de acuerdo con sus palabras, Calderón debería de responder sobre el secretario de seguridad durante su mandato:
1. ¿Cómo conociste a García Luna?
2. ¿Por qué tomaste la decisión de nombrarlo secretario de Seguridad Pública?
3. ¿Conocías todos sus antecedentes, sabías que había iniciado su carrera policiaca como miembro del Cisen en el Gobierno de Salinas?
4. ¿Sabías que él había cumplido la misión de ir a rescatar al segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio?
5. ¿Nunca supiste que mantenía relaciones con organizaciones criminales?
6. ¿No te diste cuenta de que estaba comprando propiedades en México y en el extranjero?
7. ¿Estabas de acuerdo con las decisiones que tomaba para llevar a cabo masacres y actos de represión?
8. ¿Le autorizabas que estableciera comunicación con agencias internacionales, en particular con el FBI, la CIA y la DEA?
9. ¿Estuviste enterado del operativo “Rápido y Furioso”?
Los señalamientos realizados por el presidente tienen sustento en la solicitud que hicieron los abogados de García Luna para que el juez dicte una condena de 20 años de prisión, como contra respuesta a la petición de cadena perpetua propuesta la semana pasada por los fiscales federales contra su cliente.
En una solicitud de 14 cuartillas, el equipo de defensores del extitular de Seguridad expuso una serie de argumentos para lograr la condena solicitada entre los que destacan que García Luna “ha dedicado gran parte de su carrera a defender los ideales de Estados Unidos y a asistir a su comunidad de seguridad pública.
Entre otras, y correspondiendo a la octava pregunta del presidente López Obrador, los defensores recordaron en dicho documento que el exfuncionario fue invitado y elogiado por presidentes estadunidenses, los directores de la CIA, la DEA y de la FBI y ofrece una lista de condecoraciones otorgadas al acusado por varios países, incluido Estados Unidos, por agencias policiacas y de inteligencia.
Se prevé que García Luna será condenado el próximo 9 de octubre tras ser declarado culpable el pasado 21 de febrero de 2023 de cinco cargos que tienen que ver con el narcotráfico y su vinculo con el Cártel de Sinaloa por el que recibió millones de pesos a cambio de protección.