• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/lanza-cofepris-plataforma-electronica-para-regular-precursores-quimicos
  • 23 Nov 2022
  • 08:11
  • SPR Informa 6 min

Lanza Cofepris plataforma electrónica para regular precursores químicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​(COFEPRIS) presentó la estrategia del Estado Mexicano para el Control de Precursores Químicos y la Protección de la Salud, la cual consistente en una plataforma electrónica que permitirá dar seguimiento a todos los precursores químicos sujetos a regulación en México.

En conferencia de prensa desde el puerto de Manzanillo, en Colima, Alejandro Svarch Pérez, titular de la COFEPRIS aseguró que la estrategia, diseñada en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), busca controlar de manera eficaz los precursores químicos de uso dual, esto en beneficio de la salud pública y de la seguridad nacional del país.

Recordó que un precursor químico es una sustancia que se utiliza en la industria de los fármacos, medicinas y hasta en productos de limpieza, sin embargo, también puede ser utilizada para la creación de drogas sintéticas. Tal es el caso de sustancias como la efedrina y el alcohol etílico.

Señaló que en administraciones anteriores, en la COFEPRIS existían actos de corrupción, y en el caso de los precursores químicos, estos se manejaban de forma discrecional, principalmente el ingreso, pues el propósito era el fabricar productos ilícitos altamente dañinos para la salud. 

Explicó que con la nueva plataforma electrónica se podrá efectuar una administración integral de sustancias, así como también dar seguimiento en tiempo real al uso de los químicos sujetos a la regulación, desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado.

También permitirá a las empresas de la industria química realizar vía digital sus solicitudes de forma transparente y mejorará la interacción con las autoridades de otros países para validar los permisos de importación y las cantidades que ingresan a México.

"Con esta herramienta habrá mayor trazabilidad en el ingreso y uso de sustancias químicas sujetos al control sanitario", explicó Svarch Pérez.

Finalmente, el titular de la COFEPRIS aseguró que con este paso se cumple el compromiso de la Comisión de consolidar un proyecto que permita optimizar tiempos para los sujetos obligados y dar certidumbre a los mismos.

"Las empresas que operan en el país tienen todo el respaldo y la certidumbre con esta plataforma, y de forma decidida apoyamos el combate a la corrupción emprendido por la cuarta transformación".

Otros trámites que se podrán hacer con el sistema integral de sustancias serán el permiso sanitario de importación, permiso de exportación de materias primas o medicamentos que contengan estupefacientes, así como aviso de previsiones anuales de estupefacientes y psicotrópicos, entre otros.