• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/la-ultraderecha-entre-los-convocantes-a-la-marcha-en-defensa-del-ine
  • 11 Nov 2022
  • 15:11
  • SPR Informa 6 min

La ultraderecha entre los convocantes a la marcha en defensa del INE

Más de cincuenta organizaciones aparecen como participantes y convocantes para la marcha “En defensa de la democracia” del próximo 13 de noviembre bajo la consigna #YoDefiendoAlINe y #ElINENoSeToca, una protesta contra la propuesta de Reforma Electoral, próxima a discutirse. 

Las organizaciones que lideran la manifestación están Unid@s (de reciente creación), Sí por México, el Frente Cívico Nacional, entre otros colectivos vinculados con los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Entre las organizaciones convocantes y participantes también están presentes algunas agrupaciones relacionadas a sectores de la extrema derecha mexicana.

Tal es el caso de la organización neocristera “Movimiento Viva Cristo Rey”, cuyo logo aparece en las mamparas que han salido en las conferencias de prensa de los convocantes a la manifestación “En defensa de la democracia” de 13 de noviembre. El objetivo de este movimiento, según sus redes sociales, es “instaurar el reinado de Cristo Jesús, el Mesías, en nuestros corazones, nuestras familias, nuestras comunidades, nuestra Patria y el mundo entero”. 

En esta organización participa activamente Juan Bosco Abascal, ex miembro del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) y quien se separó del movimiento liderado por Gilberto Lozano por diferencias ideológicas en 2020 y fundó una organización neocristera “Viva Cristo Rey”. Además, Juan Bosco Abasca reivindica sus raíces cristeras al ser hijo de Carlos Abascal, miembro del Yunque según investigaciones periodísticas y nieto de Adalberto Abascal y del Río, quien fue brazo civil del Ejército Cristero en la guerra cristera que se desarrolló entre 1926 y 1929.

Otra de las organizaciones convocantes es el Frente Nacional por la Familia, colectivo que estuvo detrás de las movilizaciones en 2016 y 2017 en contra de políticas progresistas como el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, el derecho al aborto seguro y gratuito, las identidades trans, y en general de todo lo que ellos denominan “ideología de género”. 

Movimientos Provida también forman parte de los convocantes a la manifestación de 13 de noviembre. En un acto en Puebla para promover la marcha en defensa del INE se vio que la organización “Jóvenes provida” era parte de los movimientos que impulsaban la manifestación. Además, en el video de la conferencia de prensa, una mujer aparece con un pañuelo azul celeste, característico de los movimientos contrarios al derecho al aborto, con la leyenda “Salvar las dos vidas”. 

En redes sociales circuló un video en el que una mujer de parte del público en este acto en Puebla declaró: “Yo hablo con mi sirvienta y no sabe ni de qué se trata”, en referencia a la reforma electoral, lo cual valió críticas de varios usuarios de redes sociales quienes criticaron el clasismo de la asistente. 

Los organizadores nacionales han anunciado que habrá manifestaciones en 26 ciudades de México. En Yucatán aparece como convocante el logo de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), histórica organización conservadora que se ha manifestado en contra de la educación sexual en los libros de texto gratuito, además de otros contenidos educativos que consideran como propaganda. 

En Yucatán también aparecen como convocantes a la manifestación organizaciones religiosas como Cáritas,  Laicos Unidos por el Bien Común (LUBIC), Laicos al servicio de la caridad, Escuela DSI Juan Pablo II, Compartiendo Caridad, entre otras.