El capitán Israel Monterde Cervantes, gobernador del Archipiélago de las Islas Marías, relató como se ha transformado el centro penal en un centro cultural y turístico priorizando la preservación natural de la región.
El capitán Monterde Cervantes afirmó que, con el objetivo de preservar las Islas Marías, no se prevé inversión privada para desarrollar el complejo turístico, sin embargo, añadió que se espera lograr alianzas para que los turistas puedan alargar su estancia.
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, Israel Monterde Cervantes explicó que en las Islas Marías se práctica principalmente el turismo de bajo impacto ambiental para preservar la región.
Asimismo, relató que la transformación de la Isla en un centro cultural y turístico que incluye miradores, senderismo y playas.
Dentro de las historias que narró el capitán Monterde, recordó que en el Archipiélago estuvo recluido José Ortiz "El Sapo", un asesino serial que estuvo en el Ejército, periodo en el que en un solo evento ejecutó a 100 personas en un solo evento.
El capitán apuntó que en su estancia en las Islas coincidió con "El Padre Trampitas", un jesuita a quien amenazó con matarlo, pero al final terminaron siendo amigos.
Además, destacó la producción de sal, la grabación de una película de Pedro Infante y la importancia de la figura del escritor José Revueltas, a quien en su honor nombraron el centro cultural “Muros de Agua”.