El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, informó los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluyen 4 puertos, 3 líneas férreas y 12 polos de desarrollo.
Durante la conferencia matutina de este 18 de julio, el titula de la Semar adelantó que, si bien la línea férrea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque ya realiza algunas operaciones para transportar mercancía, será el próximo mes de septiembre cuando quede lista al cien por ciento. Asimismo, la línea férrea K, cuya ruta es de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, estará completamente terminada en agosto de 2025.
Respecto a la línea férrea KA, el secretario de Marina dio a conocer que esta conectará a México con Guatemala y permitirá el transporte de carga hacia ese país. Por su parte, el Gobierno de Guatemala construirá un patio intermodal en Tecún Umán y rehabilitará sus vías férreas, mientras que México donará a Guatemala vías de trenes, durmientes y otros materiales.
En cuanto a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, Ojeda destacó que actualmente tienen la capacidad de mover cerca de 300 mil contenedores al año, sin embargo, tendrán esa capacidad aumentará para desplazar alrededor de un millón 400 mil contenedores al año gracias a dos nuevas terminales especializadas que serán desarrolladas en cada uno de los puertos.
Por su parte, Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec detalló que el objetivo del Tren Interoceánico es conectar los océanos Pacífico y Atlántico con la finalidad de potenciar el comercio marítimo, además, presentó las principales características del proyecto:
Morales Ángeles dio a conocer que dentro de los avances en los Polos de Desarrollo en el Corredor Interoceánico ya fueron licitados 7 de los 12 polos de desarrollo y cuatro más se encuentran en proceso. Además, el 20 por ciento de la mano de obra que se instalará en los polos de desarrollo serán trabajadores locales.
Además, el director del Corredor Interoceánico dio a conocer el proyecto Helax-Istmo, el cuál consiste en la producción a gran escala de hidrógeno y amoniaco verdes para su uso industrial y como combustible marino a gran escala. Se trata de una empresa mexicana subsidiada por un fondo de inversión de Dinamarca que inyectará 10 mil millones de dólares para generar hidrógeno verde.
Cabe resaltar que el amoniaco verde es considerado el combustible del futuro, por lo que en Salina Cruz habrá algo como una gasolinera marina para responder a la demanda mundial de las navieras y grandes buques que utilizan amoniaco verde a fin de reducir su huella de carbono.
Por último, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Edna Elena Vega Rangel Territorial y Urbano, presentó los trabajos de ordenamiento urbano con el que se realizaron obras de vivienda y obra en las comunidades que atraviesa el proyecto del Corredor Interoceánico.
En los datos reportados por Vega Rangel destaca que fueron entregados más de 27 mil apoyos de vivienda que suman 3 mil 829 millones de pesos para beneficio de 111 mil 648 personas. Respecto al mejoramiento urbano se realizaron 75 obras con una inversión de 2 mil 367 millones de pesos.