De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) el incremento de este ingreso ha sacado de la pobreza a 4.1 millones de personas durante el actual gobierno.
En el reciente estudio sobre “El Impacto del Salario Mínimo en la Pobreza”, la institución señaló que de entre 2019 y 2022, la pobreza disminuyó en un 23.7%, lo que significa que de las 5.1 millones de personas que salieron de esta condición; 4.1 millones fue por incremento salarial.
Ante este panorama el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina de este 8 de noviembre que el aumento del salario mínimo para 2024 tendrá un aumento “considerable”.
“Ya estoy por recibir a los miembros de la Comisión de Salarios Mínimos, porque entrando diciembre decidimos de cuánto va a ser el aumento al salario mínimo, y va a ser un aumento considerable. Nada más hay que buscar el consenso, el acuerdo, con el sector empresarial, porque con el sector obrero pues con ellos no hay mucho problema, pero el sector empresarial por lo general (…) ha ayudado en los incrementos salariales”, destacó el mandatario.
Cabe señalar que investigadores de este estudio señalaron que los programas sociales también son importantes, pues un alza del 10% en el monto de la pensión para adultos mayores reduce la pobreza en un 13% por ingresos y un 10% de incremento en el ingreso por becas a educación básica contribuye a una reducción de 3.5% en la pobreza por ingresos.
De acuerdo con el estudio de la Conasami, concluyo que el incremento al salario mínimo, así como la implementación de programas sociales, son efectivos para reducir la pobreza y para aumentar el ingreso y consumo en el mercado interno, sin embargo “no se puede seguir incrementando de manera indefinida”.