La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una nueva sección en la “Mañanera del Pueblo”. Se trata de “Detector de Mentiras”, cuyo objetivo es la “desarticulación de noticias falsas capaces de dañar la conversación pública y potencializar el riesgo de conflicto y violencia mediante mentiras y expresiones que vulneran los Derechos Humanos”. Esta nueva sección se presentará todos los miércoles y será conducida por el coordinador de Infodemia, Miguel Elorza.
En esta ocasión se presentaron cuatro noticias falsas contra el Gobierno de México. En primer lugar, se desmintió que el Gobierno Federal haya negado protección a Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó durante la “Mañanera del Pueblo” del pasado 8 de octubre que el alcalde no había solicitado seguridad a la Secretaría ni a la Guardia Nacional.
En segundo lugar, se desmintió que la diputada Ifigenia Martínez haya sido sacada del hospital para que entregara la banda presidencial a la mandataria Claudia Sheinbaum. La propia familia de la diputada desmintió esta información que circuló en redes sociales y explicó que la diputada Ifigenia Martínez asistió a la ceremonia de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum porque así era su deseo, y que en su lugar “fue una motivación” para salir del problema de salud en el que se encontraba.
También, se evidenció que, el mismo día que el Estado Mexicano ofreció disculpa pública por los crímenes del 2 de octubre de 1968, hubo diversos comentaristas quienes generaron desinformación sobre este hecho histórico. Como un comentarista quien aseveró que “nadie sabe quién tiro el primer balazo”, así como que en uno de los departamentos de Tlatelolco se encontraba un arsenal “gigantesco” que pertenecía a los estudiantes.
Por último, durante la presencia de huracanes en territorio nacional se reactivaron viejas mentiras la cuales aseguran la inexistencia de apoyos a damnificados por desastres naturales como consecuencia de la desaparición del fideicomiso FONDEN. Por ello, medios de comunicación acusaron simulación de gastos para desastres por fondos no ejercidos que fueron devueltos a la tesorería de la federación. Sin embargo, esta información es falsa, el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estipula que los recursos no ejercidos deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación. Por lo que no es una simulación, pues el Gobierno de México invirtió 35 mil 17 millones de pesos Para la atención de las personas de Acapulco y Coyuca de Benítez afectadas por Otis en 2023.