La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha multado entre 2019 y 2024 a 405 empresas que pretendieron hacer fraude al Gobierno Federal, por lo que les impuso multas por más de mil 600 millones de pesos.
De estas empresas, 139 intentaron obtener beneficios a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 39 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), 55 contra la propia SFP y 28 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con una base datos elaborada con datos de la SFP, publicada en Milenio, estas 405 empresas que pretendieron incumplir la legislación a partir de entregar información falsa a las autoridades (193 casos), asentar datos apócrifos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con 44 casos e incumplir contratos con dependencias federales con 43 casos. Además, las empresas que pretendieron cometer actos irregulares o ilegales fueron inhabilitados por periodos que van de tres meses a siete años.
Las compañías que presentaron información falsa lo hicieron en diversas modalidades: entrega de cartas de respaldo falsas, permisos de transporte apócrifos, opiniones de cumplimiento y licencias sin respaldo, ilegítimos registros sanitarios, entre otros documentos que fueron falseados o alterados.
De acuerdo con la revisión de expedientes de la SFP, la multa más alta que hizo la dependencia a un conjunto de empresa fue de 100 millones 243 mil pesos, por repartirse un botín de análisis clínicos y servicios al banco de sangre del ISSSTE.